Activistas digitales a las que no debes perder de vista

Internet ha modificado el modo de hacer activismo con la llegada de las plataformas digitales.

83
Activistas digitales
Foto: Pixabay

El modo de informar, comunicar y relacionarnos ha experimentado cambios desde que las redes sociales, y en general internet, se colocaron como un escenario cotidiano entre una gran masa de la población mundial llegando a generar lo que hoy conocemos como activistas digitales.

Esto se ve claramente en el caso del activismo, pues a las movilizaciones, los cárteles, los cantos de protesta y las manifestaciones presenciales, se ha sumado la lucha desde medios digitales, en donde no es necesario moverse para generar conversación, dar a conocer información sobre algún tema, exponer una problemática públicamente o iniciar un movimiento.

Ejemplo de lo anterior son movimientos como Me Too, el cual inició con un hashtag que derivó en que mujeres a nivel internacional expusieran y denunciaran casos de violencia de género de los que fueron víctimas.

En México podemos encontrar el 9M, el día en que las mujeres se organizaron virtualmente para frenar sus actividades cotidianas el 9 de marzo, como una protesta ante la violencia sistemática que enfrentan.

¿Quiénes son activistas digitales?

El libro “Construyendo ciudadanía desde el activismo digital”, escrito por Maite Azuela y Mónica Tapia, define al activismo digital como “la participación y organización de los ciudadanos utilizando las TIC para difundir, promover y defender diversas causas civiles, políticas, sociales y culturales”.

El activismo digital, se menciona en la publicación, “es un mecanismo poderoso” que ha dado visibilidad a causas que, de no ser por las plataformas digitales, no serían difundidas, pues estas herramientas de las nuevas tecnologías han permitido la creación de comunidades, el intercambio, la gestión de la información, los procesos de coordinación, entre otras actividades.

Además, ante la pandemia por Covid-19, el activismo no ha parado, sino que se ha sumado al escenario digital, no en su totalidad, pero sin duda en gran medida, debido a factores como las restricciones sanitarias, las dificultades de algunas personas para participar presencialmente al formar parte de grupos vulnerables o ante el temor de contagio.

Algunos activistas digitales u organizaciones que ejercen el activismo virtualmente, ya sea en su totalidad o de manera parcial, y que vale la pena comenzar a seguir, son las siguientes:

Activismo lenguas

Se trata de una red de activistas digitales en América Latina que tiene como objetivo “que los integrantes compartan experiencias, habilidades y conocimientos de adopción y adaptación de tecnología e Internet útiles para la revitalización de estas lenguas y para otras prioridades locales”, destaca su página oficial.


Activistas Digitales por un Mundo Sostenible

Es una iniciativa internacional de la organización Ayuda en Acción que tiene como fin “implicar a los jóvenes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la denuncia de las desigualdades de su entorno”.

El Día Después

Se trata de una plataforma que busca “visibilizar y potenciar la labor de las organizaciones, colectivos y movimientos sociales” la cual cuenta con una red de 141 organizaciones con las que crea un punto para la ciudadanía.


Luchadoras MX

Es una red feminista “que habita en el espacio público, digital y físico”, en donde lucha por que las mujeres y niñas “vivan con gozo y libertad” en todos los espacios en los que se desarrollan, impulsando “procesos de transformación política personal y colectiva a través de la creación y difusión de historias, la apropiación las TIC’s (tecnologías de la información y comunicación), la construcción de una internet libre de violencias y la creación de espacios de encuentro que reivindican y dignifican los saberes, la fuerza y el poder de las mujeres”.

También te puede interesar:

Sexismo que ya no queremos ver en series ni películas

Disfruta de las cintas ganadoras del primer Festival de Cine Generación Igualdad

Cinco fotógrafas mexicanas a quienes debes conocer

Flora Tristán: una de las grandes representantes del feminismo moderno

VIBEtv