Ella es Victoria Villasana, la joven mexicana encargada de diseñar la campaña de los Oscar

La estética surrealista de la artista tapatía fue lo que atrajo a la Academia de Hollywood.

223
Victoria Villlasana
Foto: @villanaart / Instagram

Victoria Villasana es una joven mexicana originaria de Guadalajara, y también una de las siete artistas seleccionadas por la Academia de Hollywood para el diseño promocional de la 93 edición de los premios Oscar, informó la agencia internacional EFE.

En los carteles promocionales que se llevan a cabo para el principal festival de cine, Victoria Villasana utilizó la famosa figura de la estatuilla de los galardones con las telas coloridas únicas y las técnicas textiles de su arte para reflejar la comunicación y la conexión entre las personas.

“Cuando era joven, me interesaba mucho la moda y solía tomar mucha inspiración de las películas. Inspiraron mi estilo”, comentó Victoria Villasana.

Añadió que se ponía elegante y fingía que era un personaje en su propia cinta. Cree que el cine es un vehículo excelente para transportarte a otro mundo, que da la oportunidad de ponernos en la piel de otras personas.

Las películas, dice ella, crean un puente de comunicación y nos hacen comprender verdades profundas de nuestra conexión con el otro como humanos. También nos permiten jugar con nuestra imaginación y fantasear con otros mundos.

En lo que respecta a la Academia, destaca que la artista tapatía, que vive entre México e Inglaterra, investigó cómo las personas “se llevan bien con los demás a través de la fragilidad del fragmentado mundo post-digital”.

“El dinamismo de su trabajo deriva de la forma en que el hilo se deja sin cortar, muy por debajo del marco, para dar una estética surrealista y sin acabar que refleja la importancia de aceptar el cambio, la imperfección y lo efímero de la vida”, recalcó la Academia.

Los responsables de los Oscar indicaron que Victoria Villasana como los otros seis artistas que fueron escogidos alrededor de todo el mundo para la campaña de este año, han trabajado alrededor del lema “Trae tu amor por el cine”.

Con esta idea en mente, los ganadores del Oscar esperan “reconocer la apreciación global del poder de los cines para promover conexiones, educar e inspirar a cada uno de nosotros a contar nuestras propias historias”.

“¿Qué significan para ti las películas?”, fue la pregunta que la Academia les hizo a los artistas y que tenían que responder con sus diseños. Y a través de la fotografía, la pintura o la ilustración, estas obras se inspiran en la experiencia personal, las salas de cine de las décadas de 1920 y 1930 o películas que aparecieron en forma de evasión y otros temas.

La ceremonia número 93 de los Oscar se pospuso dos meses debido a la pandemia y se llevará a cabo el domingo 25 de abril. No obstante, hay que recordar que los nominados se darán a conocer el próximo 15 de marzo.

También te puede interesar:

¿Cómo afecta la televisión nuestra percepción de ser mujer?

Lizzo, la estrella pop que hace frente a los estereotipos

Cineteca Nacional presenta “Muestra Mujeres documentalistas en México”

Marwa Elselehdar, la primera mujer capitana en navegar por el Canal de Suez padece las fake news

VIBEtv