Cumple 50 años el manifiesto de 343 mujeres que permitió la despenalización del aborto en Francia

La escritora Simone de Beauvoir, escribió el manifiesto que fue firmado por 343 mujeres que declararon que habían abortado.

252
Activistas acusan a FGE de Veracruz de encarcelar, revictimizar y vulnerar derechos de Diana, mujer que tuvo un aborto espontáneo
Foto: Pixabay

El 5 de abril de 1971 se publicó en la revista francesa Le Nouvel Observateur ahora L’Obs, la lista de 343 mujeres que afirmaron y signaron haber abortado, esto como una denuncia sobre los mil abortos que se practicaban en Francia cada año de manera clandestina, lo que representaba un peligro para las mujeres.

Entre quienes se unieron al movimiento, que fue uno de los que impulsó que cuatro años después se despenalizara el aborto en ese país, se encuentran la escritora Simone de Beauvoir, quien inició el manifiesto con las siguientes palabras:

“Un millón de mujeres abortan cada año en Francia. Lo hacen en condiciones peligrosas por la clandestinidad a la que están condenadas (…) Declaro que soy una de ellas. Declaro que he abortado. Igual que reclamamos el acceso libre a los anticonceptivos, reclamamos el aborto libre.”

La lista ideada por la periodista de Le Nouvel Observateur, Nicole Muchnik, fue firmada también por personalidades como la actriz Catherine Deneuve, la cineasta Agnès Varda y la directora de cine Marguerite Duras.

Además, se unieron también otras mujeres anónimas de la sociedad francesa, todas ellas, famosas y extrañas, con el riesgo de ser encarceladas por haber practicado la interrupción de embarazo, y aunque esto no sucedió, debido a la protección que ofrecieron las figuras públicas, según medios internacionales, algunas de las mujeres que firmaron sí perdieron sus empleos o fueron juzgadas por sus propias familias.

¿Por qué “las 343 zorras”?

La lista fue nombrada medio siglo después por la revista satírica Charlie Hebdo como el manifiesta de las “343 zorras”, lo que en un comienzo se vislumbró como una broma, sin embargo, posteriormente se apunto que se trataba de un insulto que los hombres utilizaban cuando las mujeres luchaban por sus derechos.

“Al principio nos lo tomamos a broma, pero ahora hace cincuenta años que me llaman zorra. Es un insulto clásico que los hombres nos hacen cuando reivindicamos nuestros derechos. Por eso cuando jóvenes feministas me dicen ‘Es formidable, fuiste una de las 343 zorras’, les digo ‘No, fuimos mujeres valientes que nos arriesgamos mucho’”, declaró Claudine Monteil, una de las firmantes, a EFE.

A 50 años de la publicación del manifiesto, en Francia se publicó uno nuevo, firmado también por 343 activistas y personalidades, con el fin de que se amplíen los plazos establecidos para acceder a la interrupción legal del embarazo de 12 a 14 semanas.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, en el nombrado país europeo, 217 mil 291 mujeres abortaron en 2019, lo que significa 7 mil 769 más que el año anterior.

Con información de El País y EFE

También te puede interesar:

¿Qué países otorgan licencia por aborto espontáneo?

5 obras para recordar a Leonora Carrington

Lizzo, la estrella pop que hace frente a los estereotipos

Cineteca Nacional presenta “Muestra Mujeres documentalistas en México”