Inicio Moda Conoce a estas tres emblemáticas directoras de cine feminista

Conoce a estas tres emblemáticas directoras de cine feminista

La representación de las mujeres en el llamado séptimo arte bajo la mirada feminista es un modo de digna representación.

Directoras de cine feminista
Foto: @agnes.varda @barabarahammer1 @filmolojixx / Instagram

La representación de las mujeres es necesaria, justa y vital en todos los ámbitos, uno de ellos es el artístico, en este caso específicamente el del cine, en donde la figura de la mujer ha sido expuesta desde una perspectiva feminista por grandes cineastas.

Según un artículo de la Universidad de Chile escrito por Gloria Estévez, desde los años setenta se comenzaron a realizar investigaciones sobre la relación de la mujer y el cine, centrándose, en mayor medida, en como las producciones clásicas de Hollywood representaron a la mujer bajo estereotipos creados por la cultura patriarcal.

Es tan común que en películas, sean de hace décadas o recientes, se presente la figura de la mujer predeterminada por la cultura machista, misógina y, en general, patriarcal, que se ha normalizado, e incluso se ha explotado este “recurso” para seguir fomentando una actitud de opresión hacia este sector.

Esta situación es una determinante para voltear a ver a las directoras mujeres que están haciendo y han hecho cine para mujeres mostrando la problemática a la que se enfrenta esta parte de la población, y alejándose de concepciones machistas.

Agnés Varda

Entre las más conocidas directoras está la pionera Agnès Varda, una referente del cine feminista, precursora de la nueva ola del cine francés, también llamada La Nouvelle Vague, que creó películas, documentales y videoinstalaciones, en los que los personajes femeninos y la presentación de sus luchas sobresalieron.

Una de sus obras es Cléo de 5 a 7 (1961), en donde vemos a una cantante de pop oprimida por cumplir con los estereotipos que se le han adjudicado por el rol masculino.

Barbara Hammer

Barbara Hammer, es una cineasta feminista reconocida por crear en 1974 Dyketactics, una de las primeras películas lesbianas, lo que la colocó ya dentro de la lista de directoras más importantes de la historia del cine. Según su página oficial, la artista, quien era lesbiana, “se fue en una motocicleta con una cámara super-8” y filmó esta obra.

Incursionó en el cine experimental, sobre todo, y “trató de deconstruir y desautorizar las narrativas y estructuras que oprimen a las mujeres en general y a las lesbianas en particular”.

Vera Chytilová

Vera Chytilová, precursora del movimiento conocido como la nueva ola Checoslovaca, creo cine bajo una mirada distinta a la que había sido narrado por los hombres.

Según Cine en Violeta, desde el inicio de su carrera como cineasta, la artista se comprometió con el feminismo. Entre sus obras más conocidas se encuentra “Locas Margaritas”, en la que las protagonistas son dos anarquistas que se enfrentan a “disparatadas aventuras”.

También te puede interesar:

Regina King y Viola Davis posan para la portada de Entertainment Weekly

5 de las mejores series de la historia protagonizadas por mujeres

Ella es Victoria Villasana, la joven mexicana encargada de diseñar la campaña de los Oscar

¿Cómo afecta la televisión nuestra percepción de ser mujer?



Salir de la versión móvil