¿Cómo afecta la televisión nuestra percepción de ser mujer?

Muchos programas de televisión presentan de forma estereotipada a las mujeres.

478
Elisabeth Moss y Lilly Collins
Foto: @handmaidsonhulu @emilyinparis / Instagram

Es claro que, si la televisión fue nuestra “niñera” desde la infancia, hemos aprendido de ella mucho de “cómo es el mundo” y “cómo debemos ser las personas”. Sin embargo, cientos de los contenidos televisivos afectan negativamente nuestra percepción de ser mujer, y debemos hablar de ello.

Como bien lo dice Swethaa Ballakrishnen, profesora asistente de leyes en la UC Irvine School of Law, aunque muchos de los programas de televisión actuales indican que destacan “la diversidad”, en realidad “están plagados de estereotipos y representaciones poco realistas”.

Y es que, la televisión presenta a las mujeres, incluso a las que son fuertes, de forma estereotipada, lo cual cultiva conceptos erróneos entre el público, especialmente el femenino. Por ejemplo, las caricaturas clásicas como Los Picapiedras o Los Supersónicos muestran que una mujer nació para ser la “perfecta ama de casa”.

La tele influye en los estereotipos

En una investigación sobre el tema, Television viewing and perceptions of women’s roles on television and in real life, de Barrie Gunter y Mallory Wober, se obtuvieron datos sobre los comportamientos de visualización de televisión y las percepciones de la forma en que las mujeres son retratadas en esta y las creencias sobre cómo son o deberían ser en la vida real.

Los resultados indicaron que solo los espectadores recurrentes de contenido de drama de acción eran propensos a ver a las mujeres como autosuficientes, que no pelean con otras mujeres, no son dependientes de su atractivo para salir adelante y no están preocupadas por aventuras románticas.

Sin embargo, los espectadores también tendían a creer que la mayoría de las mujeres en realidad quieren ser madres y no desean carreras exitosas y, lo que es más importante, que todas las mujeres deberían ser así en la vida real.

“Ver mujeres fuertes en la televisión ciertamente empodera, especialmente cuando a los espectadores les gustan o se identifican con ellas por razones personales. Pero cuando la televisión normaliza lo absurdo, dificulta a los espectadores apreciar las sutilezas de los personajes”, indica Ballakrishnen.


Si bien, los contenidos más recientes, como Emily en París, Las Chicas del Cable o El cuento de la criada, tienen el propósito de presentar a mujeres empoderadas y ejemplos a seguir, hace falta recorrer más camino.

También te puede interesar:

5 obras para recordar a Leonora Carrington

Lizzo, la estrella pop que hace frente a los estereotipos

Cineteca Nacional presenta “Muestra Mujeres documentalistas en México”

¿Empodera u objetiviza a la mujer? El dilema de OnlyFans