Marwa Elselehdar, la primera mujer capitana en navegar por el Canal de Suez padece las fake news

A pesar de sus grandes habilidades, fue acusada injustamente de haber causado el bloqueo del Ever Given.

963
Marwa Elselehdar
Foto: @marwa.elselehdar / Instagram

Marwa Elselehdar es una mujer que, además de ser la primera capitana de Egipto, se le ha considerado como la más joven y la primera en convertirse capitana de una embarcación que pasó por el Canal de Suez. Pese a su gran trabajo y dedicación, se le culpó de forma injusta como la que causó el bloqueo del Ever Given, situación que estuvo latente en las redes sociales por una semana.

No obstante, hay evidencias que demuestran que ella ni siquiera se encontraba cerca del lugar. Mientras eso sucedía, Marwa Elselehdar se desempeñaba como oficial principal al mando de una propiedad de la autoridad marítima de Egipto llamado Aida IV en Alejandría. El cual transportó suministros a un faro en el Mar Rojo, pero los rumores comenzaron a circular en Internet en el que señalaban a Marwa como la responsable.

Dichas habladurías cuestionaban la capacidad y el rol que la capitana desempeñaba durante el incidente, muchas de estas fueron impulsadas en gran medida por capturas de pantalla de un titular de fake news, supuestamente lanzado por el Arab News, el cual aseguraba que ella estaba involucrada en el bloqueo.

Sin embargo, la joven líder de 29 años no tiene idea quién fue el primero en dar a conocer esta historia falsa o las razones que lo llevaron a cometer a culpar específicamente a Marwa Elselehdar, según dijo a la BBC.

“Sentí que fui blanco de estos rumores tal vez porque soy una mujer exitosa en este campo”, aseguró Marwa.

Sólo el 2% son marinas

Esta no es la primera vez que se encuentra con desafíos en una industria de larga data dominada por hombres. Según la Organización Marítima Internacional, las mujeres representan ahora sólo el 2% de los marineros del mundo.

Antes de que se convirtiera en capitana, Marwa asegura que decidió dedicarse a esto debido al gran amor que siente por el mar y también, al ser inspirada por su hermano para unirse a la marina mercante después de que él fuera parte del Arab Academy for Science Technology & Maritime Transport (AASTMT).

No obstante, la academia no estaba aceptando a mujeres en aquel entonces, pero Marwa tenía que intentar postularse, tras esto fue aceptada gracias a una revisión legal por parte de Hosni Mubarak, presidente en aquel entonces de Egipto.

“Ese artículo falso estaba en inglés, por lo que se difundió en otros países. Mi mensaje para las mujeres que quieren estar en esta carrera es luchar por lo que amas y no dejar que la negatividad te afecte” recomienda Marwa Elselehdar.

También te puede interesar:

¿Empodera u objetiviza a la mujer? El dilema de OnlyFans

Revelan la fecha de estreno de la parte 2 de “Selena, La Serie”

“Hay actores aterrados en revelar su sexualidad”: Kate Winslet denuncia homofobia en Hollywood