¿Empodera u objetiviza a la mujer? El dilema de OnlyFans

OnlyFans es una plataforma que se ha vuelto popular debido a la facilidad de comercializar contenido explícito.

192
¿Empodera u objetiviza a la mujer? El dilema de OnlyFans
Foto: @onlyfans / Instagram

OnlyFans es una plataforma, con su propia aplicación, en la que los creadores de contenido suben su material y quienes los siguen, los ‘fans’, pagan una suscripción mensual para poder tener acceso a este.

En los últimos años, OnlyFans se ha popularizado debido a que a través de esta se ha comenzado a compartir, o más bien, comercializar, fotos y videos íntimos o explícitos, sobre todo de mujeres.

Lo anterior, ha derivado en el surgimiento de un debate, pues mientras algunas señalan que esto empodera a la mujer y su sexualidad, pues es ella quien decide subir el material y con él generar ingresos, otros señalan que es solo otra forma del sistema patriarcal para ejercer poder sobre el cuerpo de la mujer, comprándolo como si se tratara de un objeto.

“La cosificación sexual interpersonal es la reducción de una mujer a su cuerpo o partes de éste. Este fenómeno puede ser considerado como una forma de discriminación sexista, en la que una mujer es tratada de manera diferente minimizando la importancia de sus atributos internos”, señala el estudio “¿Empoderamiento o Subyugación de la Mujer?” de la Universidad de Granada.

Ante este escenario, se podría volver al cuestionamiento sobre si las mujeres en realidad tienen el control de su cuerpo, su sexualidad y las decisiones sobre este, o si siguen bajo el sistema patriarcal que predomina, y que busca hacer creer para su propio beneficio, que en plataformas como OnlyFans, las mujeres ejercen su libertad sexual.

Un artículo de La Mordaza, destaca que OnlyFans, debido a la libertad que da de compartir contenido y ganar dinero con este, es ahora un “nuevo mercado pornográfico”.

Un documental de la BBC, “Nudes4Sale”, señala que a través de una investigación encontró evidencias de que el proceso de la verificación de edad está siendo eludido por OnlyFans, lo que significaría que “los menores de 18 años fueron capaces de vender ilegalmente contenido explícito de sí mismos en el sitio”.

Incluso, en este mismo proyecto, narran la historia de una joven que mencionó que ella se registró en OnlyFans a los 16 años, luego de varios intentos fallidos gracias a la identificación de un amigo suyo que era mayor de edad, y aunque no se parecía a él, logró ingresar y utilizar la plataforma durante varios meses a través de varios perfiles.

Una de las razones para usar OnlyFans y ganar dinero, se menciona, es el hecho de que se trata de algo que genera ingresos altos, sin embargo, no se expresa que las llevo a recurrir a esta plataforma para obtener este sustento y, según Mujeres en Lucha, esto es solo otra muestra de la precarización laboral.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo de octubre a diciembre de 2020, 20.7 millones de mujeres formaban parte de la población con empleo, lo que representa 1.3 millones menos que en el mismo lapso de 2019.

La crisis por la pandemia de Covid-19, sin duda ha aumentado el desempleo, sobre todo para las mujeres, quienes, acorde con la ONU, son uno de los sectores más afectados.

Además, cabe recordar, explica también Mujeres en Lucha, que OnlyFans se queda con el 20% de las ganancias, por lo que es preciso resaltar que se sigue tratando de una “industria millonaria de la hipersexualización misógina”.

Solo queda preguntarse: ¿Se está cosificando a la mujer al adquirir fotos o videos de su cuerpo?; ¿Libertad es vender material intimo para generar ingresos suficientes? y ¿Quién se beneficia realmente con está industria?

También te puede interesar:

¡La Rosa de Guadalupe lo hace de nuevo! Saca capítulo sobre OnlyFans

Nikole Mitchell, la expastora cristiana que dejó la religión por abrir cuenta de Onlyfans

Michael B. Jordan abrirá cuenta de OnlyFans

 

 

VIBEtv