Cineteca Nacional presenta “Muestra Mujeres documentalistas en México”

Dichas funciones serán nocturnas y se encuentran nombre como: Tatiana Huezo, Maya Goded, Luisa Riley, Mónica Álvarez Franco, entre otras.

336
Claquetas
Foto: Pixabay

El mundo del cine ha sido liderado desde un inicio por figuras masculinas, demostrando la percepción de la vida e imaginación que se tiene, todavía, desde el ojo del hombre. Sin embargo, desde ya hace varias décadas, las mujeres han comenzado a integrarse a este arte en el que muestran las carencias y realidades desde el punto de vista femenino.

Ante esto, la Cineteca Nacional ha dado a conocer un calendario en el que se podrá disfrutar del evento llamado “Muestra Mujeres documentalistas en México”, dichas funciones se comenzaron a proyectar desde el pasado viernes 2 de abril, las cuales son nocturnas y todas serán proyectadas en punto de las 20:00 horas en la Sala 7.

Para esta primera parte se han elegido a 15 realizadoras mexicanas; entre las que se encuentran largometrajes de dirigidos por Lucía Gajá, Luisa Riley, María José Cuevas y Dhalia Reyes, entre otras, de acuerdo con el comunicado de IMCINE.

La Cineteca Nacional busca que los amantes del cine den un clavado a las producciones de estas mujeres mexicanas que han estado cambiando el tono del cine en los últimos 18 años, con el que buscan motivar reflexiones y celebrar la contundencia de algunas películas más importantes del cine mexicano actual.

Selección de películas primera parte

  • Tempestad – Tatiana Huezo

El largometraje habla sobre temas como el crimen organizado y la justicia en México a través de la historia de dos mujeres, Miriam y Adela. La primera mujer fue acusada injustamente de tráfico de personas y sentenciada a una prisión dirigida por un cartel de la droga, mientras que la segunda lleva alrededor de dos años buscando a su hija desaparecida.

  • Bellas de noche – María José Cuevas

En los tiempos de música disco, México tuvo sus propias estrellas. Este documental muestra a las primeras reinas del cabaret mexicano.

  • Plaza de la soledad – Maya Goded

Un documental que cuenta la historia de personas indefensas y valientes que buscan la igualdad y el respeto, especialmente niñas, jóvenes y ancianas que se dedican a la prostitución.

  • Bosque de niebla – Mónica Álvarez Franco

Los habitantes de una pequeña comunidad de Veracruz son los guardianes de uno de los ecosistemas más vulnerables del país.

  • Esa era Dania – Dariela Ludlow

Se relata la historia de una joven que enfrenta el desafío de criar a una niña sola, mientras busca reinventarse cada día, en un medio social que se muestra implacable.

  • Batallas íntimas – Lucía Gajá

A través de cinco historias, Lucía Gajá recorre el camino de la resiliencia y la remodelación de las mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.

  • Visa al paraíso – Lillian Lieberman

La vida de Gilberto Bosques, Cónsul General de México en Francia entre 1939 y 1942. Él salvó miles de vida dando pasaportes a judíos y republicanos españoles que fueron desplazados de las ocupadas España y Alemania.

  • Morir de pie – Jacaranda Correa

Un retrato tosco de un personaje único: un luchador social que ama la vida, que ha establecido su propia imagen única: el Ché Guevara al estilo mexicano busca (la misma energía que el líder argentino de la Revolución Cubana), capaz de hacer cualquier sacrificio por el bien de los demás.

  • Trazando Aleida – Christiane Burkhard

Aleida Gallangos tiene apenas cinco años de conocer su verdadera identidad. Sus padres fueron desaparecidos en 1975 durante la llamada Guerra Sucia en México.

  • Flor en otomí – Luisa Riley

La historia de Dení Prieto Stock (Dení Prieto Stock), una joven de la alta sociedad mexicana, impulsada por ideas revolucionarias, ingresó como guerrillera en 1974 a las Fuerzas de Liberación Nacional.

  • Retratos de una búsqueda – Alicia Calderón

En medio de una sangrienta guerra contra las drogas en México, miles de mujeres buscan a sus hijos e hijas desaparecidas.

  • La pasión de María Elena – Mercedes Moncada Rodríguez

Después de que su hijo fuera asesinado a causa de un atropello en el que el responsable se dio a la fuga, una mujer de zona rural exige justicia.

  • Agnus Dei: Cordero de Dios – Alejandra Sánchez Orozco

Jesús Romero era monaguillo cuando era niño, en ese momento soñaba con convertirse en sacerdote, pero cuando un cura abusó sexualmente de él, su sueño se hizo añicos. Después de convertirse en adulto, Jesús comienza a buscar a su atacante para curar el trauma psicológico que aún sufre.

  • El buen cristiano – Izabel Acevedo

En 1979, José Efraín Ríos Montt se convirtió al cristianismo y renació. Cuando estaba dando conferencias a estudiantes, un grupo de soldados irrumpió en su escuela cristiana y le pidió que liderara el golpe de Estado de 1982.

  • Baño de vida – Dalia R. Reyes

un documental que nos guía a través de las voces de tres personajes y nos sumerge en el recorrido de los baños públicos: Felipe está a cargo de los baños desde 1984, Juana barredora del centro de la Ciudad de México y José, un cliente habitual desde hace más de 4 décadas.

  • La primera sonrisa – Guadalupe Sánchez Sosa

Parteras de todo el mundo viajan a México y Brasil para ver a Naolí, una partera mexicana, aprender de ella y hacer de su profesión un arte.

 También te puede interesar:

Usuaria acusa que Didi bloqueó su cuenta luego de que presentó una queja contra uno de sus conductores

Marwa Elselehdar, la primera mujer capitana en navegar por el Canal de Suez padece las fake news

¿Empodera u objetiviza a la mujer? El dilema de OnlyFans