¿Cuál es el objetivo del Horario de Verano?

La aplicación del Horario de Verano comenzó este día en territorio mexicano.

444
¿Cuál es el objetivo del Horario de Verano?
Foto: Pixabay

Este día comenzó el Horario de Verano en territorio nacional -exceptuando a la franja fronteriza con los Estados Unidos de América, así como los estados de Quintana Roo y Sonora- por lo que el reloj se ha adelantado una hora, y aunque al comienzo es complicado acostumbrarse, lo cierto es que esta determinación tiene un objetivo que busca aportar al cuidado del medio ambiente y el ahorro de luz.

Según datos de Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el principal propósito del Horario de Verano es la disminución del consumo de energía realizando un mejor uso de la luz natural.

Lo anterior debido a que durante los meses del verano “hay una acentuada diferencia entre las horas de sol y las noches, debido a la inclinación de la Tierra. Es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde”.

Por ello, los relojes se adelantan una hora para modificar el encendido de luz según los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía, el cual se da entre las 5:00 y 8:00 horas de la mañana y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas, detalla el fideicomiso privado.

Entre las ventajas de Horario de Verano, detalla la página oficial de la Cámara de Diputados, se encuentran:

  • Aprovechamiento de luz natural
  • Ahorro en el consumo de energía eléctrica
  • Reducción en la emisión de contaminantes en las zonas de generación de energía eléctrica
  • Menor consumo de energía eléctrica por iluminación en los hogares

La medida de aplicar el Horario de Verano se implementó en 1996, y según datos del FIDE, en 2018 se ha logró un ahorro de consumo de 945.29 GWh, lo suficiente “para abastecer el consumo de 592,240 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre)”.

Cabe recordar que el Horario de Verano termina el último domingo de octubre, también a las 2:00 de la mañana.

También te puede interesar:

¿Cuándo inicia el horario de verano 2021?

¿Cómo afecta el horario de verano a nuestra salud?

Cambio de horario 2020: ¿cuándo termina el horario de verano?

Así es como el cambio de horario te afectará, según tu signo del zodiaco

 

 

 

VIBEtv