Cae joven que difundió pack de diputada, el primer detenido por Ley Olimpia en CDMX

El joven fingió ser amiga de la denunciante y la convenció de vender algunas fotos íntimas.

2050
Primer detenido por la Ley Olimpia en CDMX
Foto: SSC-CDMX

Un joven de 24 años acusado de difundir imágenes íntimas de mujeres en un chat de WhastApp -entre las que se encontraban la de la diputada Alessandra Rojo de la Vega– fue detenido este viernes en Mérida, Yucatán.

Se trata de la primera aprehensión derivada de la aplicación de la Ley Olimpia en la capital del país, vigente desde el año pasado en la Ciudad de México, según el boletín oficial.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) indicó que, en coordinación con autoridades de Mérida, se logró la detención de un hombre acusado de violar la Ley Olimpia y se aseguraron cinco teléfonos celulares, dos computadores personales, una de escritorio, tarjetas SIM de diferentes tamaños y diversos documentos.

De acuerdo con la versión oficial, la detención derivó de una denuncia interpuesta en enero de 2020 por una mujer que fue engañada por el hoy detenido. Según la denuncia, el joven se hizo pasar por una amiga de la víctima y la convenció de vender imágenes íntimas; una vez que obtuvo el material, el número dejó de funcionar y la joven confirmó que no se trataba de su amigo.

Posteriormente, el joven se comunicó con la víctima para extorsionarla y pedirle dinero a cambio de borrar las fotos. Las autoridades lograron dar con el sujeto -quien también tiene una denuncia por acoso sexual- a través de la triangulación de cuentas bancarias.

Celebra detención

La diputada Alessandra Rojo de la Vega, quien también habría sido víctima de este sujeto cuando fotos íntimas fueron filtradas a un grupo de WhatsApp.

Rojo de la Vega aseguró que, en la lucha por la creación de la Ley Olimpia y la lucha contra la violencia digital, ha escuchado muchos comentarios para desanimarla, incluso llegando a creer que son ciertos. Sin embargo, con la detención de hoy, las cosas son distintas.

“Hoy es muy distinto, hoy ese hombre que se sentía intocable por el anonimato de esos chats de hombres que comparten fotos de mujeres sin su consentimiento; el creyó que el anonimato lo iba a dejar fuera de peligro, pero no. Gracias a que una mujer valiente alzó la voz, decidió denunciar para no quedar como víctima de la explotación de su imagen, gracias a ella, ahora ese sujeto está en la cárcel”, declaró la legisladora.

También te puede interesar:

¿Cómo va la Ley Olimpia? Muchas denuncias, pocas sentencias

¿En qué casos y cómo aplica la Ley Olimpia?

¿Por qué es importante denunciar en casos de violencia de género?

Violencia de género digital, ¿cómo detectarla y prevenirla?