El origen de Artículo 19, la ONG que protege periodistas y la libertad de expresión

La organización sin fines de lucro nació en Reino Unido en 1987.

435
Artículo 19
Foto: Artículo 19 México / Facebook

Artículo 19 es una organización independiente fundada en Londres, Reino Unido en 1987, que inició operaciones en su oficina en México y Centroamérica en 2006 y fundó oficialmente en 2008, teniendo como objetivo la defensa y promoción de la libertad de expresión y del derecho a la información.

De acuerdo con su página oficial, la organización es apartidista y labora “de acuerdo con los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia”.

¿Cuál es la función de Artículo 19?

Esta entidad independiente, relata, tiene funciones en el país y Centroamérica como:

La exigencia del derecho a la difusión de información y opiniones en todos los medios; la investigación de amenazas y tendencias; la documentación de violaciones a los derechos de libertad de expresión; el acompañamiento a las personas cuyos derechos han sido violados, y la coadyuvancia en el diseño de políticas públicas en su área de acción.

¿De dónde viene su nombre?

La organización tomó su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual menciona lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”.

¿Cuál ha sido su función en el país?

En México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, la organización se ha dedicado a defender a estos personajes clave en la libertad de expresión, y ha denunciado los asesinatos y afectaciones que han sufrido al ejercer su profesión.

En un informe de 2018, Artículo 19 destacó que de 2009 a 2017, 78 periodistas fueron asesinados, 508 recibieron amenazas, 924 ataques físicos o materiales, 132 hostigamiento y acoso, 459 intimidación y 109 violencia institucional, solo por nombrar algunos.

¿Quién la financia?

La organización internacional sin fines de lucro destaca en su página que en su mayoría sus funciones son financiadas “a través de fondos multi-anuales, otorgados principalmente por fundaciones privadas y gobiernos de Norteamérica y Europa Occidental”.

Entre sus donantes de 2019 destacan: Google, Internews, la Unión Europea, el departamento de Estados de los Estados Unidos, Fundación Ford, Overbrook Foundation y ACOS Alliance.

Ataques a la libertad

En la víspera el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra Artículo 19 al sentenciar que se trataba de una organización “apoyada por el extranjero” y la que estaba integrada por gente que “pertenece al movimiento conservador”.

Esto luego de que el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos emitiera un informe sobre derechos humanos en el mundo, en el que, en lo referente a libertad de expresión señaló a la directora de Notimex Sanjuana Martínez por ordenar a periodistas no publicar o eliminar contenido sobre ciertos personajes políticos e instituciones del gobierno.

“¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana?, que ya la volvieron famosa, además, es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista”, defendió el mandatario.

También te puede interesar:

Google regresa a oficinas: terminará con home office en septiembre

#JusticiaParaLeo exigen en redes sociales después del pequeño que murió en Xcaret

Tefi Valenzuela explica su caso en video tras ataques por libertad de Eleazar

¿Eiza González como Hawkgirl? Esto sabemos de su llegada al DCU