Craig Wright, profesor de la Universidad de Yale, descubre los “hábitos ocultos de los genios”

De acuerdo don Wright, personas como Elon Musk, Virginia Wolf, Lady Gaga y Albert Einstein, son uno de los ejemplos de genios del presente y pasado.

443
Figuras de genios
Foto: Pixabay

¿Qué es un genio? ¿Por qué nos fascina tanto? ¿Y qué lecciones de vida podemos aprender los no genios de las personas brillantes que han llevado este título?

El profesor, Craig Wright, creador del popular “Curso de Genio” de la Universidad de Yale, responde a estas preguntas a través de historias interesantes sobre decenas de grandes triunfadores de la historia, desde Louisa May Alcott hasta Émile Zola, mientras explora los catorce rasgos clave del genio que ha identificado en los “Hábitos ocultos de los genios”: más allá del talento, el coeficiente intelectual y el valor: desvelando los secretos de la grandeza.

Wright es profesor de música en Yale y director académico de educación en línea, tiene un doctorado en Harvard y un doctorado honorario en Humanidades de la Universidad de Chicago y también es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

El “Curso de genio” es tremendamente interdisciplinario de su propia invención que tiene la intención de analizar la cuestión de los logros humanos excepcionales al abarcar ampliamente las artes y las ciencias.

¿Qué es un genio?

Como señala Wright, la definición de genio ha cambiado tan a menudo a lo largo de los milenios que es claramente un concepto relativo al tiempo y al lugar.

Hasta hace poco, la historia de los genios en el mundo occidental estaba poblada por “grandes hombres” (es decir, hombres blancos), con mujeres, personas de color y personas de culturas no europeas casi totalmente excluidas, pero eso está cambiando, y depende de cada uno de nosotros decidir qué constituye un logro humano excepcional.

“Un genio es una persona con poderes mentales extraordinarios cuyas obras o ideas originales cambian la sociedad de alguna manera significativa para bien o para mal a través de culturas y épocas. En resumen, el mayor genio produce el mayor impacto en el mayor número de personas durante el período de tiempo más largo” es la definición de Craig para los genios.

Sin embargo, también comentó con la BBC Mundo que el coeficiente intelectual y las notas académicas están sobrevaloradas; el doctor en musicología lleva más de veinte años estudiando a las personas que se les describe como brillantes tanto del pasado como en el presente.

La creatividad es clave

La creatividad y la creación son fundamentales en el marco de Craig Wright, razón por la cual gigantes de siglos pasados ​​como Einstein, Bach, Beethoven, Mozart, Shakespeare, da Vinci, van Gogh, Darwin, Marie Curie, Picasso y la reina Isabel I son, sin duda, genios de su definición.

No obstante, también incluye genios más contemporáneos de una amplia variedad de campos, como Martin Luther King, Jr., Lady Gaga, Jeff Bezos, Toni Morrison, Andy Warhol y Elon Musk, pero lo que constituye el “verdadero genio” no siempre es claro y nunca habrá unanimidad de opinión.

“Es probable que no esté de acuerdo con mis pronunciamientos sobre el genio o sobre quién es y quién no”, escribe Craig Wright. “Si no está de acuerdo, ¡bravo! Como veremos, el pensamiento contrario es uno de los hábitos ocultos del genio” escribe en su libro The Hidden Habits of Genius: Beyond Talent, IQ, and Grit—Unlocking the Secrets of Greatness.

Los catorce hábitos ocultos del genio

Craig Wright dedica un capítulo a cada uno de los catorce hábitos ocultos de los genios, ofreciendo ideas fascinantes y prácticas a lo largo del camino:

  • Ética laboral
  • Resiliencia
  • Originalidad
  • Imaginación infantil
  • Curiosidad insaciable
  • Pasión
  • Desajuste creativo
  • Rebeldía
  • Pensamiento transfronterizo
  • Acción contraria
  • Preparación
  • Obsesión
  • Relajación
  • Concentración

También te puede interesar:

VIBEtv