Inicio Moda ¿Por qué Selena Quintanilla se volvió un ícono de la cultura popular?

¿Por qué Selena Quintanilla se volvió un ícono de la cultura popular?

A 26 años de su muerte, "La Reina del Tex Mex" sigue presente en los corazones de millones de fans.

¿Por qué Selena Quintanilla se volvió un ícono de la cultura popular?
Foto: Twitter / @playusnews

Hoy, 31 de marzo de 2021, se cumplen 26 años del fallecimiento de Selena Quintanilla, la mujer que revolucionó la cumbia texana y encantó a (casi) el mundo entero con su talento. Si bien, su música y trágica muerte la convirtieron en un ícono de la cultura popular, no son las únicas razones.

Incluso a 26 años de su muerte, Selena, “La Reina del Tex Mex”, sigue siendo una de las artistas favoritas de millones de personas. Su talento ha sido homenajeado en diversas premiaciones a lo largo de este tiempo y varias cantantes, como Jennifer Lopez, siguen interpretando sus canciones.

En este día de su aniversario luctuoso, te contamos las razones por las que Selena Quintanilla se volvió un ícono de la cultura popular.

Rompió muchos estereotipos

Selena y sus hermanos incursionaron en la música desde pequeños; sin embargo, les costó varios años de trabajo obtener el reconocimiento y cariño del público. Esto se debió en gran parte al género musical que dominaban: cumbia texana, que en los años 80 era dominado por los hombres.

“La Reina del Tex Mex” no sólo logró abrirse paso en un género musical “masculino”, sino que arrasó en él. Además, rompió con el estereotipo de que las niñas deben estar en casa y educarse para ser esposas, y no sobre los escenarios, demostrando que cualquiera puede hacer lo que más ame.

Por su belleza y amor propio

Claro que Selena Quintanilla era hermosa, aunque muchas personas consideraban que no “tenía una belleza común” solo porque no era blanca, de ojos azules y muy delgada. Pero, ella se volvió un ejemplo a seguir para miles de mujeres por siempre amarse tal cual era (con muchas curvas).

“Soy muy real, muy sincera y honesta, y así seré siempre”, comentó Selena en una entrevista. El body positive no era muy común en los años 80 y 90, pero la intérprete lo practicaba y promovía entre sus seguidoras, y eso es parte del porqué ella es un ícono de la cultura pop.

Tenía un estilo único

Selena Quintanilla y su estilo eran únicos. Ella hacia unas selecciones de vestuario atrevidas, no le importaba “enseñar demasiado” porque tenía un propósito: ser un ícono de la moda. Sus prendas, creación de ella misma, enamoró a tantas personas, que decidió lanzar su propia colección de ropa.

Como buen ícono de la cultura pop, Selena se ha convertido en la protagonista de las colecciones de moda y belleza de diversas marcas actuales, como prêt-a-porter Forever 21 y MAC. Incluso, cientos de mujeres se disfrazan como ella, con su flamante traje morado, cada Halloween.

“La Reina del Tex Mex” tenía 23 años cuando fue asesinada por Yolanda Saldívar. Eran una joven en el mejor momento de su carrera, fue una figura revolucionaria que se convirtió en un signo de esperanza para la comunidad mexicano-estadounidense, que a menudo es descartada.

Selena Quintanilla era, sigue siendo, amada y adorada por todos, un amor al que ella correspondió hasta su último aliento.

También te puede interesar:

¡Ya hay fecha de estreno para la segunda temporada de “Selena: La serie”!



Salir de la versión móvil