Reviven video de funcionario de la SEP donde manda a las feministas a la biblioteca

474
Marx Arriaga
Foto: @warketin / Twitter

Un video en donde aparece el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, diciéndole a las mujeres feministas cómo deben luchar se viralizó la tarde de este martes.

El material se retoma en medio de los reclamos en contra del funcionario público, tras el lanzamiento de una convocatoria en la que invitaba a artistas a ilustrar los libros de texto gratuitos sin remuneración económica y a cambio sólo de una constancia.

En el material, grabado en Hidalgo el pasado 21 de febrero de 2020 según El Universal, se escucha a Marx Arriaga hablar sobre cómo deben actuar las mujeres y las feministas que desean acabar con la violencia de género y la inequidad.

“Mujeres si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue común regalo. Por favor: lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, declaró el entonces director general de Bibliotecas Públicas.

Marx Arriaga continúa y asegura que “el presidente no las engaña” y, para cambiar al sistema, se necesitan dos cosas: cultura y educación.

“Nuestro presidente no las engaña, ¿quieren cambiar este sistema machista? Necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico. ¿Quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública”, declaró el funcionario de la SEP.

Señalan mansplaining

Tras la difusión del material, usuarios de Twitter señalar a Marx Arriaga por el evidente mansplaining en el que incurrió al decirle a las feministas cómo realizar una lucha que, desde la perspectiva masculina, es completamente distinta.

El material se vuelve viral en medio de las críticas que provocó la convocatoria lanzada por la SEP y que tuvo como respuesta una anticonvocatoria en la que varios artistas compartieron portadas de los libros de texto gratuito pero con imágenes distorsionadas o memes.

También te puede interesar:

Detienen a pareja de Victoria Salazar por abusar de sus hijas; la mayor no ha sido localizada

Detienen a mujer que aparece en video golpeando a un adulto mayor

Woomie, la aplicación mostrará las rutas más seguras para mujeres en CDMX

Alcaldesa de Hermosillo llama “taradas” a feministas que luchan por despenalizar el aborto