Woomie, la aplicación mostrará las rutas más seguras para mujeres en CDMX

Un proyecto creado por mujeres para cuidar y proteger de otras mujeres de las calles de la Ciudad de México.

480
Mapa parecido al que tendrá Woomie
Foto: Pexels

Muchas veces como mujeres nos hemos encontrado en la situación en la que estamos solas a ciertas horas que convierten en las calles de la CDMX en un camino de oscuridad y temor. Sin embargo, sabes que tienes que seguir caminando para llegar a tu destino sin saber que la ruta que elegiste es la más peligrosa.

Por esta problemática, tres mujeres han unido sus fuerzas de querer ayudar a las demás, el proyecto está conformado por Pao Malherde, Paty Villa y Pao Franco, quienes han decidido llamar a esta iniciativa como Woomie y que piensa convertirse en la app que les muestre a todas la ruta más segura por la que puede moverse en la capital ya sea caminando, en bici o en automóvil.

De acuerdo con lo que contaron en entrevista para Animal MX, el trío de chicas coincidió en un bootcamp de Data Analytics de IronHack que se llevó a cabo en el mes de septiembre del año pasado y su proyecto final se basó en crear esta plataforma.

“Que pueda orientarte en qué zonas seguras te puedes desplazar y que sean una buena alternativa”, contó Paty Villa.

Los planes se realizaron a partir de cero: desde la idea, el plan de desarrollo, el diseño, la programación, la construcción del sitio, y el siguiente paso será en poder transformarlo en una aplicación. parecida al estilo de Maps que muestra las rutas de la ciudad, de acuerdo con Animal Mx.

¿Cómo funciona Woomie?

Woomie está en etapa de desarrollo, y Pao Malherde, Paty Villa y Pao Franco buscan llamadas y apoyo para hacer de este mapa una aplicación que cualquiera pueda descargar desde su teléfono móvil.

Lo que hará la aplicación es mostrar dos rutas: la verde es la ruta más segura y la roja es la ruta menos segura. El tiempo transcurrido hasta ahora difiere en hasta 10 minutos (la ruta más larga suele ser la más segura) y es capaz de decir los tipos de delitos más denunciados en estas áreas.

“Aparte de que tenemos el mapa donde te enseña las dos rutas, en verde y en rojo, tenemos otros dos mapas que aunque no te muestran la ruta, te enseñan los delitos que suceden dependiendo de la hora del día -lo dividimos en mañana, tarde y noche- y gravedad del delito que lo dividimos en cinco categorías, entonces tú puedes filtrar en tu mapa los delitos que son, por ejemplo, categoría 5, que es feminicidio y es la máxima categoría”, contó Pao Malherde.

Clasifican los delitos en las siguientes categorías:

  • Feminicidio
  • Secuestro
  • Robo
  • Violación
  • Acoso

“Queremos formar una comunidad de mujeres que se apoyan y que, aunque no quieran hacer una denuncia (ante las autoridades), aquí lo que necesitamos es que nos digas qué te pasó y en dónde te pasó para poder nutrir la base de datos y con esto mejorar las rutas para todas”, añadió.

No obstante, en caso de que llegues a sufrir algún tipo de agresión y quieras denunciarlo, la plataforma te mostrará a qué Agencia del Ministerio Público debes de acudir, dependiendo del lugar dónde ocurrió.

El NeoBook Professional de Woomie ya está funcionando y puede brindarle resultados, pero dado que aún se necesitan más datos y ciertas funciones de software, no está listo para ser usado, por lo que el siguiente paso es seguir buscando llamadas y recursos para mejorar el nivel del proyecto.

También te puede interesar:

Alcaldesa de Hermosillo llama “taradas” a feministas que luchan por despenalizar el aborto

La anticonvocatoria: artistas responden a invitación de SEP para trabajar sin paga

Familia de Victoria prepara demanda internacional contra México por homicidio

Las mejores prácticas de sexting (consejos y recomendaciones de seguridad)