Donald Williams fue uno de los testigos de la muerte de George Floyd en mayo de 2020 y este martes explicó ante la corte que llamó al número de emergencia de la policía para denunciar el incidente entre Floyd y los oficiales, ya que pensó que estaba siendo testigo de un asesinato.
“Llamé a la Policía para denunciar a policías; porque creo que fui testigo de un asesinato y sentí la necesidad de llamar a la Policía”, dijo Williams cuando el fiscal de Minnesota, Matthew Frank, le preguntó durante el segundo día del juicio en contra de Derek Chauvin, el expolicía acusado de asesinar al afroamericano, George Floyd.
Williams fue considerado un “testigo clave” por muchos de los expertos, al ser de las pocas personas que presenció los hechos y también por ser un profesional en artes marciales mixtas (MMA) y agente de seguridad.
⚖️🇺🇸 Así está la sede del juicio contra Derek Chauvin pic.twitter.com/iV2EjU8txL
— Alex Segura (@_alexsegura_) March 30, 2021
De acuerdo con lo que explicó, cuando vio cómo el ex oficial de policía, Derek Chauvin, presionó su rodilla contra el cuello de George Floyd, trató de hablar con los oficiales y les pidió que se detuvieran, pero fue ignorado, ante esto dijo que no logró “ninguna conexión humana con ellos”, por lo que recurrió a llamar a emergencias.
Repiten la llamada de emergencia
En la llamada, la cual fue repetida durante el juicio, se pudo escuchar a Williams diciéndole al operador del 911 que la policía estaba “tratando de matar a un ciudadano” frente a la tienda Cup Foods en la esquina en la que se dio el homicidio de George Floyd.
En dicha pedida de ayuda, se puede escuchar a Donald decir que el policía tenía su rodilla en el cuello del tipo y que no la apartaba de él. Después dijo que no sabía si seguía con vida, pero que ya no respondió cuando la ambulancia fue por él.
Este hecho revivió duros momentos de los que Williams fue testigo y su vulnerabilidad ante dicho asesinato le provocaron algunas lágrimas que se limpiaba con un pañuelo.
#SeñalGlobal 🌎 || Arranca el juicio en contra de #DerekChauvin, el oficial de la Policía de Minneapolis, acusado de matar al afroestadounidense #GeorgeFloyd el 25 de mayo del 2020. pic.twitter.com/8V0HjZvkVf
— Canal 44 (@CANAL44TV) March 30, 2021
Frenan juicio por tensión
El testigo de Williams fue la primera persona que intensificó la tensión entre el enjuiciamiento en el tribunal y la defensa de Chauvin. El juez tuvo que detener temporalmente dos audiencias y hablar con los abogados sin que el jurado o los telespectadores pudieran escucharlos, según EFE.
Actualmente el expolicía está imputado por homicidio en segundo grado, con pena máxima de 40 años de prisión; homicidio en tercer grado, con pena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado que son hasta 10 años de privación de la libertad.
Cuando la muerte de George Floyd estalló en protestas a gran escala en todo Estados Unidos, la administración de Donald Trump se sacudió y los procedimientos anti-Chauvin despertaron expectativas generalizadas en los medios de comunicación.
También te puede interesar:
Roberto Palazuelos: “Yo voy a ser el próximo presidente municipal de Tulum”
Seth Rogen aclara que Emma Watson no abandonó set por escena incómoda
Volkswagen cambiará de nombre a Voltswagen en Estados Unidos
Nike demanda al fabricante de Lil Nas X “Satan Shoes” y se deslinda de “tenis satánicos”