Familia de Victoria prepara demanda internacional contra México por homicidio

Tras el asesinato de Victoria a manos de policías, su familia desde El Salvador planea una demanda internacional contra México por el crimen.

297
Protesta por el feminicidio de Victoria Salazar
Foto: EFE

Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, de una familia de inmigrantes salvadoreños, fue asesinada el sábado pasado por cuatro policías de la ciudad de Quintana Roo en Tulum. Ayer se confirmó que los parientes de la víctima están preparando una demanda internacional en contra de México por el homicidio de su familiar.

El hermano de la mujer, el salvadoreño René Olivares Arriaza, dijo en entrevista telefónica con El Universal que el proceso recién comienza, pero se completará con el apoyo (estatal) de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.

La respuesta de René al diario mexicano fue que “sí” cuando le preguntaron por los juicios contra el Estado mexicano y diferentes autoridades municipales, estatales y federales, quienes en última instancia serán los responsables de lo ocurrido a su hermana.

“Lo que tengo entendido es que tenemos que tomar cartas en el asunto. Ahora estamos siendo asesorados por la Procuraduría. Ha sido mi mamá la que ha hecho todos esos trámites”, mencionó y agregó que los detalles aún son indecisos.

También relato que el estado de ánimo de toda su familia, de su mamá (Rosibel), de su papá (Edwin Alonso), de su hermano (Carlos Alfredo) y el de él, es el de un dolor total, de una impotencia y de coraje por lo sucedido con su hermana el pasado sábado.

“Más que todo tristeza y dolor por la pérdida. Cualquiera que haya perdido a un ser querido puede entender el dolor que se siente y más que ha sido en las condiciones que le pasó a mi hermana”, añadió.

Olivares, su madre y otros familiares de mujeres salvadoreñas acudieron ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores de la capital del país, El Salvador, y se reunieron con la agencia diplomática de derechos humanos.

“Hicimos la identificación del cuerpo de mi hermana a través de fotografías. También levantamos el acta para la repatriación del cuerpo de mi hermana para poder tenerlo acá y darle su santa sepultura. La cancillería nos ofreció la ayuda para poder viajar a México y reencontrarnos con nuestras sobrinas”, comentó.

Explicó que el propósito de esto era repatriar el cadáver al mismo tiempo que las hijas de Victoria, Francella Yaritza de 17 años y Estephanie Michelle de 16.

“Todavía no tengo el dato exacto porque estamos haciendo el trámite para coordinar el viaje. No tengo la fecha. Queremos regresar con el cuerpo y con las niñas”, indicó.

También te puede interesar:

Destituyen a director de la policía en Tulum, tras asesinato de Victoria Salazar

ONU Mujeres condena el asesinato de Victoria Salazar en Tulum

Caso de Victoria es mucho peor de lo que se pensaba; hay mas agresores y víctimas: Nayib Bukele

Difunde video previo a detención de Victoria Salazar en Tulum

VIBEtv