La anticonvocatoria: artistas responden a invitación de SEP para trabajar sin paga

La SEP lanzó una convocatoria para el rediseño de los libros gratuitos de primaria, pero opto por dar como remuneración una constancia.

508
Ilustraciones de la anticonvocatoria de la SEP
Foto: Resistencia para la remuneración del trabajo de los artistas en México / Facebook

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una convocatoria para el rediseño de los libros de texto gratuitos de primaria para el ciclo escolar 2021-2022. Hasta ahí, todo suena bien, sin embargo, lo que ha causado polémica es que la dependencia no pagará a quien realice el trabajo.

El documento emitido por la SEP, a través de la Dirección General de Materiales Educativos y la Estrategia Nacional de Lectura, especifica que el premio para quienes realicen las ilustraciones será una constancia, además del señalamiento de los créditos al artista y “una pequeña sinopsis curricular” al final del libro.

“Cada participante recibirá una constancia por sus materiales didácticos con valor curricular por parte de la Dirección General de Materiales Educativos”, se lee en la convocatoria, lo que por supuesto ha generado rechazo.

Responden con “anticonvocatoria”

Muestra de ello es la creación de una anticonvocatoria, mediante la cual se pide al Gobierno de México que se remunere a los creadores visuales que trabajen en el rediseño de los libros de texto gratuitos.

El boicot ha sido realizado por usuarios de redes sociales, quienes crearon la página en Facebook “Resistencia para la remuneración del trabajo de los artistas en México”, mediante la cual promueven a llenar el buzón de la convocatoria de la SEP y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de “los dibujos de paint más pedorros jamás vistos”.

“Como recuerdan, la #SEP y la #conaliteg lanzaron una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuito, y la única remuneración que ofrecen es un reconocimiento y un ejemplar del libro en el que salga la ilustración… Un insulto. Aunque está el llamado para no participar simplemente para no regalar tu trabajo, a nosotras nos parece más chido saturar en el buzón de la convocatoria”, escribieron en la red social, en donde también incluyen el link para poder enviar el material.

En la misma página, comparten algunos de los dibujos de Paint, en los que quienes han decidido unirse, han puesto toda su creatividad para crear portadas bastante cómicas, y generar una respuesta, o al menos darles un mensaje a las autoridades de educación.

También te puede interesar:

Nike demanda al fabricante de Lil Nas X “Satan Shoes” y se deslinda de “tenis satánicos”

Familia de Victoria prepara demanda internacional contra México por homicidio

Volkswagen cambiará de nombre a Voltswagen en Estados Unidos

Difunde video previo a detención de Victoria Salazar en Tulum