5 películas imprescindibles de Agnès Varda, referente del cine feminista

Este 29 de marzo se cumplen dos años del fallecimiento de la precursora de la nueva ola del cine francés.

541
Agnés Varda
Foto: @agnes.varda / Instagram

Agnès Varda es una referente del cine feminista, creadora de obras monumentales de la nueva ola del cine francés, La Nouvelle Vague, de la cual fue precursora y, además, la única mujer dentro de este movimiento.

La pionera cineasta, nacida en Bélgica en 1928, quien además fue fotógrafa, guionista, artista plástica, productora y profesora, destacó en sus obras que comprenden películas, documentales y videoinstalaciones a personajes femeninos y sus luchas.

A dos años del fallecimiento de Agnès Varda, el mejor modo de recordarla es con sus obras, entre las que sobresalen las siguientes:

Las playas de Agnès (2009)

Se trata de una autobiografía de Agnès Varda, la cual expone sus recuerdos divididos en 12 capítulos: 1- Playas de Bélgica, 2- Playas de Sète, 3-Playas de París, 4-Avignon, 5-París, 6-China, 7- Noirmoutier, París, 8-Playas de Cannes, 9-Noirmoutier, París, 10-Playas de Los Angeles, 11- París, 12-La Isla y Ella.

No mantiene un orden cronológico, utiliza divertidas metáforas para narrar lo que le ocurría en los momentos que se van presentando, y habla sobre situaciones como cuando se tuvo que mudar con toda su familia de Bruselas debido a que su casa fue bombardeada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Cléo de 5 a 7 (1961)

La película francesa narra la historia de una cantante de pop que espera los resultados de una prueba para saber si tiene cáncer o no. En medio de la espera conoce a un soldado que será enviado a Argelia.

Cléo es expuesta como una mujer totalmente oprimida en el cumplimiento de los estándares sociales y los estereotipos masculinos, además, el filme muestra reflexiones existencialistas.

Sin techo ni ley (1985)

La premisa es el hallazgo del cadáver congelado de una mujer, quien era vagabunda, en una zanja. A partir de este suceso los hechos van en reversa, reconstruyendo la vida de la joven durante sus últimos dos meses de vida.

Los espigadores y la espigadora (2000)

Se trata de un documental de Agnès Varda inspirado en la pintura de Jean-François Millet “Las espigadoras”, en este se refleja una visión sobre las personas que viven recolectando lo que otros han desechado.

La felicidad (1965)

Esta película muestra a François un hombre casado y con dos hijos que, a pesar de tener una relación buena con su esposa, conoce a otra mujer, quien se convierte en su amante. Esto deriva en que se cuestione sobre que es lo que siente realmente por cada una, pues cree amarlas a ambas, y ante esto, no siente remordimiento por la infidelidad.

Con información de Filmin y Revista Código

También te puede interesar:

Ella es Victoria Esperanza Salazar, la mujer que fue asesinada por la policía de Tulum

Cinco canciones de reggaeton de mujeres y sin mensajes misóginos

Natalia Lafourcade realiza homenaje a las mujeres con canción de Mercedes Sosa

Seis, el próximo álbum de Mon Laferte llega en abril