Ojalá el INE trabaje en sancionar a candidatos acusados de abuso sexual: Estefanía Veloz

La conductora televisiva consideró que para las autoridades electorales vale más un recibo que una denuncia por abuso sexual.

407
Estefanía Veloz y Félix Salgado Macedonio
Foto: @estefaniavloz (Instagram) / Félix Salgado Macedonio (Faebook)

La comentarista política Estefanía Veloz se pronunció sobre la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena y con la cual perdió 59 candidaturas, entre ellas, la de Félix Salgado Macedonio.

La noche de este jueves el Consejo General del INE determinó que los candidatos de Morena no habían presentado sus informes de gastos de precampaña, por lo cual perdieron su derecho a competir en las elecciones de julio, a menos que el Tribunal Electoral revierta la decisión.

Al respecto, Estefanía Veloz, quien renunció a Morena el pasado 8 de marzo luego de que el partido ratificó a Félix Salgado como su candidato, criticó que la legislación actual le dé más peso los gastos de campaña que a denuncias por abuso sexual.

Por ello, la panelista de Canal Once y Foro TV deseó que el “INE invierta tiempo en crear herramientas para que las candidaturas de agresores se puedan impugnar y tengan consecuencias. Hasta ahora la 3 de 3 de género sigue siendo voluntaria para los partidos. La perspectiva de género no se agota en candidaturas para mujeres”, escribió Estefanía Veloz en su cuenta de Twitter.

Las denuncias no valieron

Como parte del proceso interno para la selección de candidatos, Morena analizó las denuncias que se presentaron en contra de Salgado Macedonio y, aunque consideró que sólo la autoridad competente puede determinar la culpabilidad del político, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia concluyó que las acusaciones no tenían fundamentos y el llamado Toro tiene buena reputación.

La decisión provocó la salida de Estefanía Veloz de Morena y el reclamo de varias militantes feministas quienes consideraron que se da la espalda a las víctimas y a las mujeres con la postulación de Salgado Macedonio.

También te puede interesar:

Natalia Lafourcade realiza homenaje a las mujeres con canción de Mercedes Sosa

Laura Pons demanda oficialmente a Arturo Macías por abuso sexual

Esto es lo que tendrá que pagar Eleazar Gómez a Tefi Valenzuela

INE retira candidatura a Félix Salgado Macedonio por no reportar gastos de precampaña