¿Qué otros políticos e hijos de reconocidos personajes mexicanos han sido relacionados con NXIVM?

Personajes de la vida pública e hijos de políticos han reconocido haber participado en cursos de superación personal de NXIVM.

711
Keith Raniere, líder de NXIVM
Foto: Nathan Baker / YouTube

El video de la conversación entre Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM y Clara Luz Flores, candidata al gobierno de Nuevo León, ha causado polémica, sin embargo, ella no es la única integrante de la vida pública en México que se ha relacionado con la organización.

Mario Delgado

En las últimas semanas, el nombre de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, también saltó al ojo del huracán luego de que un medio nacional reveló que el político había participado en un curso de la secta creada en Estados Unidos.

El dirigente reconoció que sí tomó cursos de gestión de liderazgo y éxito corporativo de la organización, pero dijo que eso ocurrió cuando “se desconocía totalmente cualquier implicación ilegal de esta institución o de sus directivos en los hechos que posteriormente salieron a la luz”.

Emiliano Salinas

La secta, según se narra en medios internacionales, tenía gran presencia en México, en donde Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, creó Programas de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés), una rama de dicha organización, en el que se impartían cursos de superación personal bajo la metodología de NXIVM.

Según datos de BBC News, alrededor de 8 mil personas en el país pasaron por los talleres, y aunque luego de que se revelaron los delitos que cometió Raniere, la sede fue cerrada por Salinas, los nombres de figuras reconocidas que se relacionaron de uno u otro modo con la secta han seguido surgiendo, durante el juicio que se llevo a cabo a Raniere, en el que fue condenado a 120 años de prisión, y en fechas posteriores.

Ana Cristina Fox

Ana Cristina Fox, hija del expresidente mexicano Vicente Fox Quezada, es una de ellas, quien reconoció haber asistido a los talleres, pero rechazó saber sobre las prácticas de esclavitud sexual que se llevaban a cabo dentro de la secta.

Federico de la Madrid

Federico de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, así como Alejandra González Anaya, hija de José Antonio González Anaya, quien fuera secretario de Hacienda en 2017.

Rosa Laura Junco

También Rosa Laura Junco, hija del fundador del diario Reforma, Alejandro Junco de la Vega, y quien ha sido señalada como parte del esquema secreto “DOS” en el que se llevaban a cabo los delitos sexuales, acorde con el medio internacional.

Según información de Proceso, al menos 11 mexicanos entre empresarios, políticos y familiares de estos han sido señalados por participar en la rama de la secta, sin embargo, solo algunos han sido señalados de pertenecer al círculo cercano de Rainere.

También te puede interesar:

Cesan a jueces que liberaron a esposo de Abril Pérez, víctima de feminicidio

Tefi Valenzuela habla de la libertad condicional de Eleazar Gómez y llama a denunciar

Allison Mack, la actriz de “Smallville” que se volvió reclutadora en NXIVM

Encuentro con Raniere ocurrió cuando nadie sabía de las acusaciones: Clara Luz