Inicio Moda Mujeres indígenas y afromexicanas ganan batalla: estarán representadas en elecciones de Oaxaca

Mujeres indígenas y afromexicanas ganan batalla: estarán representadas en elecciones de Oaxaca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la sentencia en beneficio de grupos vulnerables de la entidad federativa.

Candidatas afromexicanas de Oaxaca
Foto: @DianaLuzVa / Twitter

Mujeres indígenas, afromexicanas y otros grupos vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores en Oaxaca, tienen garantizada su representación en las candidaturas de las próximas elecciones.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos las acciones afirmativas establecidas en los lineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en beneficio de los nombrados sectores.

Estas determinaciones indican que en cada segmento de competitividad se postule 35% de candidaturas de personas indígenas y/o afromexicanas; 5% de estas a personas con discapacidad; 10% a favor de las personas mayores de 60 años, así como a individuos jóvenes.

Los lineamientos fueron emitidos por las autoridades locales correspondientes el pasado 4 de enero, sin embargo, fueron impugnados por el Partido del Trabajo (PT), por lo que, el Tribunal Electoral de esa entidad revocó el acuerdo de la instancia electoral local y la Sala Regional Xalapa el TEPJF confirmó la sentencia de anular las determinaciones que beneficiaban a los grupos vulnerables.

Ante esta situación, mujeres indígenas y afromexicanas impugnaron la decisión ante la Sala Superior del TEPJF, en donde los integrantes analizaron el caso y consideraron fundados los argumentos para revocar esas sentencias.

“El inicio de las campañas será, para la elección de diputaciones el 24 de abril y para la de ayuntamientos el 4 de mayo, es decir, la autoridad electoral y los partidos cuentan con tiempo suficiente para su implementación concreta”, sentenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un comunicado en el que dio a conocer la decisión.

Karina López Regalado, ciudadana indígena y precandidata por Morena a la diputación local, quien fue una de las activistas y políticas que impulsaron la impugnación, sentenció que “los pueblos indígenas por primera vez en la historia de Oaxaca vamos a estar representados en esa gran magnitud gracias a la sentencia que emite el Tribunal Superior”, lo que destacó es un referente para pueblos indígenas de otros estados.

También te puede interesar:

Si comprueban denuncias de acoso en mi contra, me caso con la víctima: profesor del IPN

“No nos vamos a dejar”; advierte Mario Delgado a INE por posible retiro de candidaturas

Por gay fui despedido del Ayuntamiento de Metepec, denuncia exfuncionario

Sólo 9 mujeres han ocupado el cargo de gobernadoras en México a lo largo de la historia



Salir de la versión móvil