INE retira candidatura a Félix Salgado Macedonio por no reportar gastos de precampaña

Al mismo tiempo que el INE discutía la propuesta, Félix Salgado Macedonio realizaba un mitin en Zihuatanejo.

513
Félix Salgado Macedonio
Foto: Félix Salgado Macedonio / Facebook

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó retirarle la candidatura al morenista Félix Salgado Macedonio, quien aspira a ser gobernador de Guerrero, por no presentar informes sobre gastos hechos durante la precampaña.

La propuesta de retirarle la candidatura la planteó la Comisión de Fiscalización del INE la noche de este miércoles, junto con otras 59 postulaciones que tampoco habrían presentado los informes de gastos erogados durante la campaña.

El Consejo General decidió retirarle la candidatura a Salgado Macedonio con siete votos a favor y cuatro en contra, mientras el morenista realizaba un mitin en Zihuatanejo donde refrendaba que “hay toro” y su candidatura sigue en pie.

Horas antes, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró que el intento del INE por suspender las candidaturas, incluida la de Salgado Macedonio, no tiene fundamento dado que el partido no contempla ningún tipo de periodo de precampaña, sino que se realizan encuestas.

“No nos vamos a dejar, apenas el día de ayer el presidente de la República convocó a todos los gobernadores del país a firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, para que se respete la decisión de la gente, para que el pueblo decida a través de las urnas libremente, pero parece que algunos consejeros han decidido convertirse en los gatilleros del PRIAN, disfrazados de árbitros electorales”, declaró el líder morenista.

Por su parte, Félix Salgado Macedonio se pronunció en el mismo tenor a través de sus redes sociales y aseveró que Morena “nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno” por lo que no se tenían que presentar informes.

Posteriormente, Salgado Macedonio advirtió que interpondrá los recursos necesarios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para garantizar su candidatura.

Tal como explicaron los consejeros del INE, independientemente de la forma en la que el partido nombre el periodo de precampaña, se deben presentar los informes sobre procesos internos en los que sólo participan los miembros del partido que buscan un puesto público.

También te puede interesar:

“No nos vamos a dejar”; advierte Mario Delgado a INE por posible retiro de candidaturas

Por gay fui despedido del Ayuntamiento de Metepec, denuncia exfuncionario

Sólo 9 mujeres han ocupado el cargo de gobernadoras en México a lo largo de la historia

Encuentro con Raniere ocurrió cuando nadie sabía de las acusaciones: Clara Luz