Cesan a jueces que liberaron a esposo de Abril Pérez, víctima de feminicidio

Abril acudió a denunciar a su esposo luego de que la golpeó con un bate, sin embargo, las autoridades decidieron liberarlo.

426
Conferencia de prensa
Foto: @Claudiashein / Twitter

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México cesó a los jueces Federico Mosco y Alejandro Díaz, quienes dejaron en libertad a Juan Carlos García, señalado como el presunto autor intelectual del asesinato de Abril Pérez Sagaón, quien fuera su esposa.

“Presentamos una denuncia en el Consejo de la Judicatura, los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino (intelectual) que está ya con orden de aprehensión bajo vigilancia inclusive de la Interpol, pero el día de hoy se cesa a dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo”, anunció la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

En conferencia, la funcionaria aseguró que esta medida es una muestra de la coordinación y del impulso de la perspectiva de género dentro del Gobierno capitalino, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Poder Judicial de la capital.

Lo que, según un comunicado de la administración local, “construye una ciudad de justicia y envía el mensaje de que el marco jurídico de protección a las mujeres tiene que cumplirse”.

Los jueces que fueron retirados de sus cargos, y quienes se encontraban suspendidos de sus labores, fueron los encargados de llevar el caso de Abril Pérez por tentativa de feminicidio, sin embargo, han sido señalados por no actuar con perspectiva de género y lo clasificar el delito como violencia familiar.

Según reportes de medios nacionales, el 4 de enero de 2019, Abril Pérez denunció haber sido golpeada con un bate por su esposo, el exCEO de Amazon México, Juan Carlos García, por lo que este fue detenido por tentativa de feminicidio.

Sin embargo, meses después se ordenó la liberación del sujeto debido a que el delito se reclasificó como violencia familiar y lesiones; en noviembre de ese mismo año, Abril Pérez fue asesinada a balazos cuando se dirigía en un automóvil junto a sus dos hijos y su abogado al aeropuerto de la Ciudad de México.

También te puede interesar:

Tefi Valenzuela habla de la libertad condicional de Eleazar Gómez y llama a denunciar

Allison Mack, la actriz de “Smallville” que se volvió reclutadora en NXIVM

Confirma FGE detención de José Elías Medel, exprecandidato de MC, acusado de pederastia

María Conchita Alonso cree que el “Me Too” es una exageración