Sólo 9 mujeres han ocupado el cargo de gobernadoras en México a lo largo de la historia

En las próximas elecciones, esto podría cambiar, pues 15 estados tendrán elecciones para la gubernatura.

486
Griselda Álvarez y Claudia Sheinbaum
Foto: @webcamsmexico @Claudiashein / Twitter

En 1953 la constitución del país fue reformada para que las mujeres votaran, dos años después, en 1955, acudieron por primera vez a las urnas para participar en una elección federal, abriendo las puertas al derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

Sin embargo, desde entonces, solo nueve mujeres han ocupado el cargo de gobernadora de alguna entidad federativa; actualmente, de las 32 entidades federativas, únicamente dos son administradas por políticas.

La primera en llegar a la gubernatura fue Griselda Álvarez Ponce de León, en Colima, durante el periodo de 1979 a 1985, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estudió en la Escuela Normal de Maestros, se licenció en Letras Españolas por la UNAM e inició su carrera en la política en 1977 cuando fue elegida senadora por Jalisco.

Griselda, quien falleció en marzo de 2009, fundó el Centro de Atención a la Mujer, A. C., la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social.

Le siguió Beatriz Paredes Rangel, quien ganó las elecciones en Tlaxcala en 1987 y salió del cargo un año antes de que su periodo finalizara, esto debido a que aceptó la titularidad de la secretaría del PRI, partido en el que militaba, según datos de Wikigender.

Dulce María Sauri fungió como gobernadora de Yucatán, aunque esto no ocurrió por medio de elecciones, sino por nombramiento del Congreso de la entidad para suplir a Víctor Manzanilla en 1991.

En 1998, Rosario Robles Berlanga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas fue elegida para ocupar el cargo como jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En Zacatecas, en 2004, Amalia Dolores ganó las elecciones para gobernar la entidad por el PRD, además se ha desempeñado como diputada federal, legisladora y senadora.

Ivonne Ortega Pacheco, en 2007, con el PRI, se convirtió en la segunda mujer en dirigir Yucatán. También fungió como diputada y senadora.

Claudia Pavlovich Arellano es la actual gobernadora de Sonora, luego de ser elegida en 2015 con el PRI, este año termina su periodo de administración. Trabajo también como senadora y diputada local.

Claudia Sheinbaum fue elegida en 2018 logró ser la segunda mujer en llegar a la jefatura de gobierno de la capital del país con Morena. Laboró en la política como jefa de la delegación Tlalpan y como secretaría de Medio Ambiente en la Ciudad de México.

Martha Erika Alonso tomó el puesto en diciembre de 2018 para la gubernatura de Puebla, siendo la primera mujer en esa entidad en desempeñar el cargo, sin embargo, el 24 de diciembre de ese mismo año falleció luego de que la aeronave en la que viajaba se desplomó.

A vísperas de las elecciones para ocupar el cargo en la gubernatura de 15 años, según datos de Milenio, en estados como Baja California, Querétaro y Nayarit la mitad de las precandidaturas son de mujeres, sin embargo otros como Chihuahua y Baja California Sur tienen apenas dos mujeres en su candidatura, el primero de cinco opciones y el segundo de nueve, mientras que, hasta el momento Michoacán solo tiene hombres como precandidatos.

También te puede interesar:

Frida Kahlo es la segunda artista más buscada en Google a nivel global

Sandra Oh lanza mensaje contra violencia racial en EU

Rachel Levine hace historia como la primera secretaria de EU abiertamente transgénero

Subastarán obra de arte hecha por Sophia, un robot humanoide