¿Quién fue Nawal El Saadawi, una de las feministas más destacadas del siglo XX?

A lo largo de su carrera escribió más de 50 libros, denunció la ablación femenina y visibilizó la opresión de las mujeres.

343
Nawal El Saadawi
Foto: EFE

El 27 de octubre de 1931, en la localidad de Kafr Tahla, en Egipto, nació Nawal El Saadawi, autora de más de 50 obras relacionadas con temas como: la opresión de las mujeres, la ablación femenina, el uso del velo, el patriarcado, el empoderamiento femenino, el matrimonio, entre otros.

El 21 de marzo de 2021, debido a una enfermedad no especificada, falleció a los 89 años, luego de décadas de lucha que la convirtieron en una de las activistas feministas más reconocidas del mundo árabe, de acuerdo con Mujeres Bacanas.

Nawal El Saadawi estudió medicina en la Universidad de El Cairo y trabajó como médico en su pueblo natal, en donde, según narra The Guardian, sus esfuerzos por enseñar a los habitantes el peligro que representaban prácticas como la mutilación genital femenina y la falta de higiene en procedimientos médicos como la circuncisión o los partos, le trajeron críticas por parte de los practicantes locales.

Fue atacado por su activismo

La defensora de los derechos de las mujeres llegó a ser Directora General en el Departamento de Educación Sanitaria en el Ministerio de Sanidad de El Cairo, sin embargo, tras la publicación de su libro Mujeres y Sexo (1972), en el que denunciaba la mutilación genital femenina, decidieron separarla del cargo.

Durante su carrera Nawal El Saadawi se dedicó, además de a visibilizar la opresión de las mujeres, a apoyar a las víctimas y luchar contra la ablación, proceso que ella misma sufrió a los seis años.

En 1981 fundó la Asociación Árabe de Solidaridad de la Mujer (AWSA) y a lo largo de su vida escribió más de medio centenar de obras, entre ellas: The Hidden Face of Eve (1977), en el que hablaba sobre la opresión de las mujeres árabes; Woman at Point Zero (1975), en el que acusa el abuso conyugal; Love in the Kingdom of Oil (1993) y The Absent One (1969), en que crea al primer personaje femenino de la literatura árabe que sufre acoso sexual explícito, explica The Guardian.

En los 80 fue encarcelada al ser acusada por el expresidente y exprimer ministro Anwar el-Sadat, de conspirar con Bulgaria contra el régimen en turno en Egipto. Dentro de prisión, en papel higiénico, escribió el libro “Memorias de la prisión de mujeres” (1983).

Fue liberada seis semanas después, tras la muerte de Sadat, mientras que en los 90 decidió autoexiliarse debido a las amenazas de muerte que recibió de grupos del Islam, y se refugió en Estados Unidos, en donde trabajó como maestra en universidades.

A inicios de los 2000 volvió a Egipto, y luego del derrocamiento de Hosni Mubarak participó en las protestas por la democracia tras la caída de la dictadura; en sus últimos años siguió difundiendo sus pensamientos en favor de los derechos de las mujeres.

También te puede interesar:

Lanzan candidatura de la activista Yolitzin Jaimes para competir por la gubernatura de Guerrero

Asesinan a Ivonne Gallegos, precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán, Oaxaca

Acusan a Luis Alegre, diputado de Morena, por agresiones contra su esposa

La xenofobia y el sexismo son reales en EU: Kamala Harris tras tiroteo en Atlanta