Inicio Moda ¿Por qué fue tomada la Facultad de Artes y Diseño de la...

¿Por qué fue tomada la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM?

Un grupo de encapuchados ingresó y "tomó" el campus Xochimilco de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

FAD de la UNAM
Foto: @fad.unam / Instagram

Un grupo de encapuchados ingresaron al campus Xochimilco de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este domingo alrededor de las 00:15 horas con el fin de tomar las instalaciones.

En un comunicado, la dirección del centro educativo explicó que fueron siete personas las que entraron a la facultad, en donde leyeron un pliego petitorio en el que exigen la regularización de los pagos a docentes de asignatura, así como la atención a los casos de violencia de género y una respuesta ante la crisis que ha causado la pandemia por Covid-19.

Los encapuchados, quienes retiraron al personal de vigilancia de la facultad de la UNAM, según explicaron las autoridades, destruyeron cámaras de seguridad, el edificio de cómputo, robaron mobiliario y equipo, por lo que exhortaron a los manifestantes al diálogo.

“Reiteramos que las autoridades de la facultad están presentes, con total disposición y atentas, para escuchar y atender la lectura pública del pliego petitorio e instalar una mesa de diálogo”, sentenciaron en el documento.

Levantan denuncia

En esta línea, la UNAM destacó que está no es la única vez que personas “violentan” las instalaciones, pues en fechas recientes, destacaron, “grupos de personas embozadas que, arguyendo reclamos estudiantiles, aprovechan dolosamente el confinamiento de los universitarios en sus hogares, para saquear y, en no pocas ocasiones, causar destrozos al patrimonio de nuestra institución”.

Sobre lo ocurrido en la víspera la institución indicó que personal jurídico de la universidad ha levantado las actas y presentado las denuncias ante la autoridad competente, e indicó que mantiene acuerdos con el gobierno de la Ciudad de México para que se intensifique la vigilancia en los alrededores de sus espacios educativos.

¿Qué está pasando en la UNAM?

Profesores de asignatura y adjuntos de la UNAM han acusado la falta de pagos, lo que ha derivado en que facultades de la institución educativa inicien paros de actividades con el fin de que se regularice la situación.

Entre ellas se encuentran la Facultad de Ingeniería, que este día emitió un pliego petitorio tras la realización de una asamblea virtual en la que se determinó realizar como protesta ante la falta de pago de los profesores, un paro indefinido.

Los alumnos solicitan que se realicen de manera inmediata los pagos de prestaciones y adeudos de sueldo a los docentes.

En tanto, en la Facultad de Ciencias se extendió el paro que iniciaron el pasado sábado hasta el próximo 27 de marzo, debido a que no ha habido avance con la realización de los pagos, según datos de La Jornada.

Mientras que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se unieron al paro desde el pasado jueves por la noche, también por falta de pagos a docentes y porque los adjuntos han tenido problemas para que se realicen sus contratos.

También te puede interesar:

¿Quién fue Nawal El Saadawi, una de las feministas más destacadas del siglo XX?

Lanzan candidatura de la activista Yolitzin Jaimes para competir por la gubernatura de Guerrero

¿Cuál es la enfermedad en la piel que contrajo Yalitza Aparicio?

Asesinan a Ivonne Gallegos, precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán, Oaxaca



Salir de la versión móvil