Aristegui acusa campaña para causar dañar su reputación, tras revelarse contratos gubernamentales

La periodista aseguró que los contratos entre su empresa y el gobierno federal no son distintos a los que existen con otros medios de comunicación.

835
Carmen Aristegui
Foto: @AristeguiOnline / Twitter

Tras la difusión de datos que señalan que la empresa Saio Servicios S.A. de C.V., perteneciente a Carmen Aristegui, recibió contratos del Gobierno Federal por adjudicación directa por un monto de ocho millones 392 mil 488 pesos entre 2019 y 2020, la periodista decidió salir a hablar sobre la situación.

Mediante su portal “Aristegui Noticias”, en video, la comunicadora acusó que se trata de una campaña “bastante deplorable” que tiene como objetivo causar “daño reputacional”.

Aristegui agregó que “eso es de lo que se trata de hacer muy claramente en los últimos tiempos, con cada vez más elementos, de vaya usted a saber qué mano que mece una cuna”.

Explica contratos publicitarios

La periodista aclaró que la empresa fue creada luego de su primera salida de MVS Noticias con el fin de crear “Aristegui Noticias”, e indicó que como cualquier compañía esta requiere ingresos, los cuales “son producto de la publicidad programática de nuestro propio portal y producto de los ingresos de publicidad gubernamental en el modelo legal que hoy existe”.

Aseguró que su compañía adquiere los contratos con el gobierno por publicidad por adjudicación directa “como el resto de los medios de comunicación, no hay aquí nada distinto”.

Reconoció que la razón por la que se asignan de manera dispareja los recursos es un tema que la “4T no ha resuelto, que ya se tardó en resolver, y que tiene que ver con un modelo discrecional”.

Sin embargo, Carmen Aristegui mencionó que la cifra que su medio ha podido contratar por publicidad con la actual administración federal es “bastante más pequeña de lo que podría ser con otros medios similares u otros con mucho menos presencia que la nuestra”.

No oculta nada

Destacó que sobre las contrataciones de publicidad de su empresa con el gobierno, la información es pública, e indicó que se hacen cargo de ella por “porque no hay nada absolutamente de lo cual podamos nosotros incomodarnos”.

En cuanto a los señalamientos de que integrantes de su familia se han beneficiados de la administración actual liderada por Andrés Manuel López Obrador, Aristegui opinó que se trata de algo “totalmente fuera de proporción, como si hubiera un trato preferencial hacia nuestro portal, cosa que los numeros demuestran que no es así, y como si hubiera un trato preferencial por parte de mi familia por trabajar en el gobierno”.

Abundó, incluso, que su hermano “sí trabaja en el gobierno de la Ciudad de México” desde hace 40 años, de modo “que si llego ahí, no fue gracias a alguna gestión” de la periodista.

En la víspera a través de Twitter se difundió información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en la que se destacaba la adjudicación directa de 20 contratos entre la empresa de la periodista, que tiene como giro la Creación y Difusión del Contenido a través de internet, y el gobierno federal.

Además, se señaló que José Leonardo Aristegui, hermano de la comunicadora, Naome Fernanda Aristegui, su sobrina, y Rodolfo Suarez Aristegui, su primo, contaban con puestos dentro del gobierno de la Ciudad de México, los dos primeros, y el tercero había laborado en la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la administración de Vicente Fox.

También te puede interesar:

Lanzan candidatura de la activista Yolitzin Jaimes para competir por la gubernatura de Guerrero

Familia de Aretha Franklin no aprueba la serie documental “Genius: Aretha”

¿Quién fue Nawal El Saadawi, una de las feministas más destacadas del siglo XX?

Lindsay Camila es la primera DT mujer que gana una Copa Libertadores