Inicio Moda Socorro Flores Liera, la primera magistrada mexicana en la Corte Penal Internacional

Socorro Flores Liera, la primera magistrada mexicana en la Corte Penal Internacional

Socorro Flores Liera, es la primera persona mexicana en ocupar una magistratura en la Corte.

Socorro Flores Liera
Foto: SRE

Socorro Flores Liera, embajadora mexicana, realizó el juramento estatuario como magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI), cargo que ocupará de 2021 a 2030.

Con ello, Socorro Flores Liera se convierte en la primera persona originaria de México en ocupar una magistratura en la CPI, así como en la primera mujer mexicana en un tribunal internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajadora tomó juramento el pasado 10 de marzo, luego de que fuera electa en diciembre de 2020 por mayoría calificada de la Asamblea de los Estados que forman parte de la Corte.

“La Embajadora obtuvo la calificación más alta otorgada por el Reporte de Expertos Independientes de la Corte y el número de votos más alto entre los 18 candidatos participantes en el proceso”, subrayó la SRE en un comunicado.

La CPI es un tribunal establecido por el Estatuto de Roma de 1998, del que México es parte, y tiene como finalidad llevar acabo los juicios de personas vinculadas con los crímenes más graves, de acuerdo como lo marca el derecho internacional, entre ellos: crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Dentro de la nombrada corte, la magistrada electa “participará activamente en la construcción de la justicia internacional y en el combate a la impunidad por las conductas individuales más atroces para la comunidad de naciones”.

Además, laboró dentro de la SRE como subsecretaria para América Latina y el Caribe, directora general para Temas Globales, directora general de Organismos Regionales Americanos y directora de Derecho Internacional, en la Consultoría Jurídica. Asimismo, entre 2006 y 2007 fungió como Jefa de la Oficina de la Corte Penal Internacional ante la Organización de las Naciones Unidas.

También te puede interesar:

CJF suspende a magistrado de Nayarit por violencia sexual grave contra sus compañeras

Marion Reimers confronta a columnista de Récord por llamarla feminazi

Angelina Jolie lista para mostrar pruebas de violencia doméstica contra Brad Pitt

Ubican a otro precandidato de Morena en chat donde se difundía pornografía de mujeres mixes



Salir de la versión móvil