El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a un magistrado federal de Nayarit por indicios de violencia sexual grave y prolongada en contra de colaboradoras del tribunal.
En un comunicado, el CJF indicó que lo anterior fue determinado por el
Pleno, con el fin de que se dé inicio de manera inmediata a una investigación sobre su presunta responsabilidad.
Esto con el objetivo de preservar la seguridad y libre participación de las posibles víctimas del señalado magistrado, de quien no se dieron más detalles.
#Comunicado CJF suspende a Magistrado federal para iniciar investigación inmediata sobre posibles actos de violencia sexual.
Seremos claros: cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres.
La igualdad y la erradicación de violencia de género serán posibles en el #PJF pic.twitter.com/wBFbak7iBl
— CJF (@CJF_Mx) March 18, 2021
Además de las acusaciones anteriores, detalló el consejo, también existen elementos “respecto a posibles conductas de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo”.
Cero tolerancia
El CJF aseguró que hay “cero tolerancia” en lo que respecta a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, por lo que sentenció que “no habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas”.
Sobre el caso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que no se permitirá que se utilice una “posición de poder para abusar de las mujeres”.
Mediante su cuenta de Twitter, el ministro agregó que las conductas de las que se le acusa al magistrado de Nayarit son “inadmisibles e indignas”, por lo que, según mencionó: “Las seguiremos combatiendo con energía”.
Cero tolerancia a la violencia de género en el #PJF. No permitiremos que se utilice una posición de poder para abusar de las mujeres. Este tipo de conductas son inadmisibles e indignas, en cualquier caso, pero más tratándose de un juzgador. Las seguiremos combatiendo con energía. https://t.co/ZSuPOolXC1
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) March 18, 2021
De acuerdo con datos obtenidos en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia en su vida.
Según información de la misma encuesta pero del año 2006, en el país, 30 de cada 100 mujeres han experimentado violencia laboral, la cual tiene distintas caras, como la discriminación, el hostigamiento, el acoso y el abuso sexual.
También te puede interesar:
Marion Reimers confronta a columnista de Récord por llamarla feminazi
Por primera vez, tribunal del Vaticano escucha a exmonaguillo víctima de abusos sexuales
Giran orden de aprehensión contra Gonzalo Peña, cómplice de abuso sexual
Mujer roció alcohol y prendió fuego a su pareja tras 9 años de sufrir violencia