Inicio Moda Japón declara “inconstitucional” prohibir matrimonios homosexuales

Japón declara “inconstitucional” prohibir matrimonios homosexuales

El abogado de los demandantes calificó el fallo de “revolucionario”, mientras los activistas LGBT lo consideran un cambio de vida.

Celebran aval de matrimonios homosexuales en Japón
Foto: EFE

Un tribunal de Japón dictaminó este miércoles que no permitir los matrimonios homosexuales es “inconstitucional”, sentando un precedente en la única nación del G7 que no reconoce plenamente las parejas del mismo sexo.

El fallo de un tribunal de distrito, el primero en Japón sobre la legalidad de matrimonios del mismo sexo, es una gran victoria simbólica en un país donde la constitución todavía define el matrimonio como basado en “el consentimiento mutuo de ambos sexos”. Tras el fallo, los demandantes y simpatizantes desplegaron banderas y pancartas de arcoíris frente a la corte.

“Su valor es absolutamente inconmensurable. Hasta que se anunció el fallo, no sabíamos que esto era lo que obtendríamos y estoy muy contento”, dijo Gon Matsunaka, de 44 años, director del grupo activista Marriage for All Japan y representante de Pride House. Tokio.

La ley japonesa se considera relativamente liberal según los estándares asiáticos, las actitudes sociales han mantenido a la comunidad LGBT en gran medida invisible en la tercera economía más grande del mundo. Taiwán se convirtió en el primer lugar en Asia en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en 2019.

Según las reglas actuales en Japón, las parejas del mismo sexo no pueden casarse legalmente, no pueden heredar los bienes de su pareja, como la casa que pueden haber compartido, y tampoco tienen derechos parentales sobre los hijos de sus parejas.

Aunque los certificados de asociación emitidos por municipios individuales ayudan a las parejas del mismo sexo a alquilar un lugar juntos y tener derechos de visita al hospital, todavía no les otorgan los mismos derechos legales completos que disfrutan las parejas heterosexuales.

“La orientación sexual no se puede cambiar o seleccionar por voluntad de una persona. Es un trato discriminatorio… que no puedan recibir ni siquiera algunos de los beneficios legales que reciben los heterosexuales”, dijo el fallo.

De acuerdo con La Jornada, el Tribunal de Distrito de Sapporo desestimó la demanda por daños y perjuicios de los seis demandantes, dos parejas de hombres y una de mujeres, que habían pedido que el gobierno japonés pagara un millón de yenes (alrededor de 188 mil pesos) a cada uno en reconocimiento del dolor que sufrieron al no poder casarse legalmente.

Takeharu Kato, el abogado de los demandantes, calificó el veredicto general de “revolucionario”, al tiempo que instó al parlamento a comenzar a trabajar rápidamente en una ley para hacer posible el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Elogiamos este fallo por aceptar las apelaciones serias de los demandantes”, añadió el abogado en una conferencia de prensa.

Algunas voces en el mundo empresarial dicen que las reglas japonesas que no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo perjudican la ventaja competitiva del país, al dificultar que las empresas, especialmente las extranjeras, atraigan y retengan mano de obra altamente calificada en una economía cada vez más internacional.

También te puede interesar:

Por primera vez, tribunal del Vaticano escucha a exmonaguillo víctima de abusos sexuales

Mujer roció alcohol y prendió fuego a su pareja tras 9 años de sufrir violencia

Marvel Comics presentará el primer Capitán América gay para el mes del orgullo LGBTTTIQ

Demi Lovato revela que fue víctima de violación a los 15 años



Salir de la versión móvil