FGJ-CDMX ya tiene 6 denuncias contra Andrés Roemer; podrían subir a 9

Se reportó que las denuncias actualmente confirmadas son por abuso y acoso sexual.

413
Andrés Roemer
Foto: EFE

El escritor Andrés Roemer acumula seis denuncias penales en su contra por abuso y acoso sexual, informó Laura Borbolla, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

“Ahorita, al día de ayer, el corte es que llevábamos seis personas confirmadas y tres más en lista, por cuestiones de pandemia tenemos que estar haciendo agenda de las veces que van a venir”, declaró la funcionaria en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Borbolla agregó que incluso hay algunas personas que asisten a la instancia para llevar el proceso legal desde fuera de la Ciudad de México, por lo que se debe agendar para no generarles complicaciones, e indicó que “con ellas estarían confirmadas otras dos personas más y vamos a estar así, haciendo la toma de más denuncias de las personas que quieran acercarse”.

La funcionaria reportó que, hasta el momento, la fiscalía capitalina se ha acercado a 15 personas en lo referente a las acusaciones contra Andrés Roemer, pero indicó que no todas ellas han presentado denuncia, y que incluso algunas han indicado que quieren fungir sólo como testigos.

“Algunas de ellas han referido no tener el interés de hacer la imputación, sino tener interés de ser testigos para apoyar y fortalecer los casos sobre todo tomando en consideración la temporalidad”, explicó.

Asimismo, detalló que las denuncias formales contra el diplomático han sido por acoso y abuso sexual, delitos que deben ser investigados por querella, “es decir que se tiene que hacer la investigación a solicitud de la parte ofendida”.

Añadió que “falta, efectivamente, verificar a partir de que nos narren, si es violación o violación equiparada o si es abuso sexual agravado, que es algo muy parecido a la violación equiparada”, pues, se indicó, en caso de ser violación debe investigarse de oficio.

Andrés Roemer aún no ha sido notificado

Al ser cuestionada sobre si el conductor ya había sido contactado, Borbolla mencionó que “normalmente, en cualquier investigación, el último paso es justamente hablarle a la persona a quien se le pueden imputar los hechos”, esto, indicó, para hacer valer la presunción de inocencia.

“No se le ha solicitado a él que acuda ante la fiscalía de delitos sexuales, que es quien esta investigando, porque justamente estamos ahora haciendo toda la ronda de pruebas y la toma de entrevista de las mujeres que han generado la denuncia correspondiente”, precisó.

Andrés Roemer, de acuerdo con Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) suma 61 acusaciones públicas en su contra, de las cuales 31 son por violencia sexual y cinco son testimonios sobre su modus operandi.

También te puede interesar:

Renuncia precandidato de Morena que fue vinculado a chat de pornografía; inicia denuncia

Diputado Javier Estrada se disculpa por comentarios en audio filtrado; fue editado, acusa

¿Te amenazaron con publicar tus nudes en internet? Así puedes enfrentar la sextorsión

Pamela Cortés pide que denuncias contra Andrés Roemer se investiguen cuidadosamente