Viuda de “Sax” acusa al IMSS de negligencia médica

Jessica Franco Landero brindó detalles sobre el fallecimiento de su amado esposo.

746
Sax de la Maldita Vecindad
Foto: EFE

Después de que este fin de semana se diera a conocer que Eulalio Cervantes “Sax”, integrante de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, falleció tras ser hospitalizado por complicaciones de la Covid-19, ahora su viuda, Jessica Franco Landero, acusa al IMSS de negligencia médica.

En una entrevista para Ventaneando, visiblemente desconsolada, Franco Landero reveló que su marido no murió debido a la Covid-19, sino a la negligencia médica cometida por el personal de la clínica número 72 del Instituto Médico del Seguro Social donde lo atendieron.

Franco indicó que “Sax” fue ingresado al mencionado hospital debido a que presentó una baja en sus niveles de saturación de oxígeno, y ahí el doctor encargado decidió retirarle los medicamentos que tomaba para controlar otro de los padecimientos que lo aquejaba, lo que ocasionó su muerte.

La viuda del músico detalló sobre el padecimiento, una infección, que no sabían de su existencia hasta que “se le botó como un huesito en la columna”. A consecuencia de ello, el hígado de “Sax” comenzó a fallar y se le subía el amoníaco, por lo que tuvo que tomar medicamentos.

“Ahorita yo estoy muy enojada, muy molesta porque a lo mejor la situación no tenía que haber sido así. […] Pero, no era como para eso [que falleciera]. Desgraciadamente, al ingresarlo, me piden un resumen clínico, yo llego con papeles de todo su tratamiento, de que no le podían quitar […] Y ahí todo le quitaron, todo su tratamiento le quitaron”, indicó Jessica Franco.

Jessica Franco informó que “Sax” no tuvo que ser entubado, ya que sus niveles de saturación de oxígeno mejoraron y ya había superado los peores síntomas de la COVID-19.

“Negligencia total. Le quitaron todo su medicamento. Me decían que por su daño renal, entonces yo metí escrito y ni el subdirector ni el director me lo quisieron firmar. Yo dije: ‘Bueno, entonces yo quiero que me dé por escrito el médico que lo está valorando por qué la negación del tratamiento”, aseguró la viuda.

Una vez que le retiraron los medicamentos, Franco indicó que a “Sax” se le comenzó a subir el amoníaco y se desorientaba mucho. Por lo mismo, el viernes pasado ella le solicitó al médico responsable que le diera los medicamentos, cosa que sí sucedió.

“Como arte de magia. Autorizaron ese día el medicamento y en la tarde me habla [y me dice] ‘hija, tráete un celular’. Yo no sé también le sembraron mucho miedo: ‘Oye, me están diciendo que me estoy muriendo’. ‘No, no les hagas caso, en cuanto estés mejor del oxígeno yo te saco de ahí’. Pero el amonio subió más y parece que tuvo una crisis. […] Desgraciadamente, las cosas no se trataron como debió haber sido”, explicó Jessica.

Franco Landero aseguró que tenía el plan de sacar a “Sax” del hospital en cuanto sus niveles de saturación estuvieran mucho mejor y cuidarlo en casa, pero que ya no tuvo oportunidad de hacerlo.

Jessica Franco Landero no reveló si procederá legalmente contra la clínica número 72 del IMSS.

También te puede interesar:

Sax, integrante de la Maldita Vecindad, fallece luego de ser hospitalizado por Covid-19

Hospitalizan a “Sax”, integrante de la Maldita Vecindad por COVID-19

Paola Durante revela que Paco Stanley le “tiró la onda”

Festeja Italia nominación de Laura Pausini a los Premios Oscar