Premios Oscar 2021: con más nominaciones a mujeres y dos directoras compitiendo

Chloé Zhao y Emerald Fennell acaban de hacer historia al ser nominadas en la categoría de Mejor Director.

366
Oscars 2021
Foto: @theacademy / Instagram

Las nominaciones de los premios Oscar 2021 es ya diferente a cualquiera de las anteriores en los casi 100 años de la historia de la Academia, y es gracias a que esta vez se nominaron a muchas más mujeres, entre ellas a dos directoras.

De acuerdo con las cifras de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, este año 70 mujeres recibieron un total de 76 nominaciones a los premios Oscar 2021, un récord para la controvertida premiación.

Las nominadas a Mejor Actriz incluyen a Carey Mulligan (Promising Young Woman), Viola Davis (Ma Rainey’s Black Bottom), Andra Day (The United States v. Billie Holiday), Vanessa Kirby (Pieces of a Woman) y Frances McDormand (Nomadland).

La Academia también ha hecho historia al nominar por primera vez en un mismo año a dos mujeres en la categoría de Mejor Director: Chloé Zhao (probablemente la favorita para el triunfo) por Nomadland y Emerald Fennell por Promising Young Woman.

Zhao, la cineasta más premiada en una sola temporada de premios, hizo un gran trabajo en Nomadland contando la historia de Fern, una viuda rebelde que apenas se las arregla y que conduce una camioneta en Estados Unidos, haciendo trabajos ocasionales y siendo una nómada.

Entre tanto, Fennell, en su primer trabajo como directora, recibió doble nominación por Promising Young Woman, ya que además de Mejor Director también está compitiendo en la categoría por Mejor Guion original. Obviamente, ella reaccionó impactada a tal logro.

En los premios Oscar del año pasado, la Academia ignoró a Greta Gerwig por Little Woman, a Lulu Wang por The Farewell y a Marielle Heller por A Beautiful Day in the Neighborhood, lo que ocasionó una protesta, ya que el 2019 había sido un año histórico para las directoras.

Hasta el momento, sólo cinco mujeres han sido nominadas a Mejor director: Lina Wertmüller (en 1976 por Seven Beauties), Jane Campion (en 1993 por The Piano), Sofia Coppola (en 2003 por Lost in Translation), Kathryn Bigelow (en 2009 por The Hurt Locker) y Gerwig (en 2017 por Lady Bird).

Bigelow es la única mujer que ha ganado el premio como Mejor directora en los 92 años de historia de los premios Oscar. Sin embargo, y eso deseamos, esto podría cambiar este mismo año.

La ceremonia de los premios Oscar 2021 se llevará a cabo el próximo 25 de abril y ahí sabremos si las mujeres hacen historia de nuevo.

También te puede interesar:

La Academia analiza entregar Premios Oscar 2021 de forma presencial

No soy misógino, Brozo es un personaje, dice Víctor Trujillo tras críticas

El Vaticano aclara que no puede bendecir las uniones entre homosexuales

Beyoncé se vuelve la artista con más Grammys ganados en la historia