Inicio Moda En 93 años de los Premios Oscar, sólo 7 cineastas mujeres han...

En 93 años de los Premios Oscar, sólo 7 cineastas mujeres han competido por Mejor Dirección

En 1929 se llevó a cabo la primera ceremonia de los Premios de la Academia, a casi 100 años, por primera vez se nominó a más de una directora en la nombrada categoría.

Premios Oscar 2021
Foto: @theacademy / Instagram

El 16 de mayo de 1929 se entregaron por primera vez los Premios Oscar, a 93 años de ese evento de la Academia en la Sala Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, solo siete mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director.

Este día se anunciaron las nominaciones para la premiación que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de abril, destacando un hecho histórico en la trayectoria de los galardones: es la primera vez que más de una cineasta está nominada para el premio a Mejor Director.

Una de ellas es Chloé Zhao, quien está nominada por “Nomadland”, y que, según The Hollywood Reporter, es la primera mujer en colectar cuatro nominaciones en una edición, pues cabe recordar que esta producción también compite en las categorías de los Premios Oscar de Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Montaje de Película.

A ella se suma, Emerald Fennell, nominada por Promising Young Woman, quien, según el mismo medio internacional, es la primera mujer en ser nominada en su debut como cineasta. La película que dirige también compite por la Mejor Película y por Guion Original, convirtiéndola en la tercera cineasta en lograr esta meta.

Antes, sólo cinco directoras nominadas

En la historia de los Premios Oscar solo cinco mujeres más han sido consideradas para el premio en la categoría de Mejor Director, la primera de ellas fue Lina Wertmüller en 1977 por Seven Beauties, película italiana situada en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Luego de ella, en 1944 fue nominada Jane Campion por The Piano en 1944, seguida de Sofia Coppola con Lost in Translation en 2003; Kathryn Bigelow por The Hurt Locker en 2010 y Greta Gerwig con Lady Bird en 2018.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, las nominaciones para mujeres en la edición 93 de los Premios Oscar suman un total de 76 para 70 mujeres, lo que, se destaca, también es un hecho histórico.

También te puede interesar:

Premios Oscar 2021: con más nominaciones a mujeres y dos directoras compitiendo

“Y tu mamá también” recibirá tributo del Museo de la Academia de Hollywood

Festeja Italia nominación de Laura Pausini a los Premios Oscar

¡Comenzaron las grabaciones de la segunda temporada de “Bridgerton”!



Salir de la versión móvil