Mujer que denunció a Salgado Macedonio no seguirá con el proceso penal

Basilia Castañeda acusó que sus derechos han sido violados en el proceso.

454
Félix Salgado Macedonio
Foto: EFE

Basilia Castañeda, quien denunció a Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, por violación, reveló que no impulsará más acciones legales en el ámbito penal contra el político morenista.

Lo anterior, explicó, debido a la falta de perspectiva de género en las investigaciones, la violación de sus derechos, la impunidad y los gastos que implican seguir el proceso legal en contra Salgado Macedonio, quien ha sido señalado por varios casos de violencia sexual.

“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG se me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”, detalló a través de un comunicado.

Deben seguir las investigaciones

Destacó que, no obstante, las autoridades están obligadas a realizar las investigaciones, pues, aseguró, “se trata de un delito grave en sí mismo, y agravado pues fue cometido contra una niña de 17 años por un hombre que en ese momento también gozaba de fuero en su carácter de Senador con licencia”.

Mencionó que la responsabilidad de quien denuncia es presentar la información y el recurso legal con los elementos necesarios para que sea investigado, requisito que, expresó, ella cumplió, por lo que sentenció que la impunidad está en manos de las autoridades.

“Si nuestras instituciones no se han transformado para garantizar la presunción de buena fe de quienes denunciamos, si no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradiquen los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas sino de las autoridades. Por ahora se siguen manteniendo los privilegios que sostienen la impunidad a través de invocar formalidades y que incrementan el riesgo de quienes denunciamos”, subrayó.

Asimismo, explicó que el pasado miércoles recibió un citatorio por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena citándola este lunes 15 de marzo al desahogo de pruebas y presentación de alegatos, ante la denuncia interna que presentó contra Salgado Macedonio el pasado 5 de enero.

Sobre el tema, sentenció que la comisión del citado partido no ha actuado con perspectiva de género y, “sin tener todos los elementos para juzgar con esta perspectiva, se me cita para desahogar pruebas y rendir alegatos”.

“Desde la respuesta al apercibimiento, pues se me insistía en que debía narrar mi testimonio ‘de manera expresa y cronológica’ y que debía de ‘aportar las pruebas idóneas, así como relacionarlas con los hechos narrados’, solicité que la CNHJ realizara dos periciales psicológicas, una de las cuales incluía la valoración psicológica del perfil del demandado. Puesto que se me citaba para desahogo de todas las pruebas para la audiencia del lunes 15 de marzo, pero dejaban a mi costa y acción esas dos periciales, solicité que se pospusiera hasta que no se diera respuesta a esa solicitud”, añadió, e indicó que la petición le fue negada, y se mantuvo que la reunión se realizará este día.

Salgado Macedonio, relata la presunta víctima, presentó como prueba la carta de no antecedentes penales, así como el cotejo del procedimiento de oficio, y resaltó que el proceso no debía continuar porque, según dijo, se le estaría juzgando dos veces y la CNHJ no tiene competencia para investigar un delito.

También te puede interesar:

Morena ratificó la traición a las mujeres con postulación de Salgado Macedonio: Yolitzin Jaimes

Premios Oscar 2021: con más nominaciones a mujeres y dos directoras compitiendo

Premios Oscar 2021: con más nominaciones a mujeres y dos directoras compitiendo

El Vaticano aclara que no puede bendecir las uniones entre homosexuales