Inicio Moda ¿Qué es el Día Internacional de Pi y por qué se celebra?

¿Qué es el Día Internacional de Pi y por qué se celebra?

Pi es una constante de las más populares en el mundo de las matemáticas.

Foto: Pixabay

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de Pi, una constante matemática, que generalmente se representa con la letra griega del mismo nombre, e irracional, es decir que tras el punto decimal los números son infinitos y no tienen un patrón de repetición.

¿Por qué el 14 de marzo?

Datos de Piday.es destacan que Larry Shaw, un físico estadounidense, fue a quien se le ocurrió, en 1988, celebrar en esta fecha al número Pi, esto debido a que es el 3/14, las primeras tres cifras del popular número.

En 2009, se informa, el Congreso de Estados Unidos declaró como oficial esta fecha como el Día Internacional de Pi.

¿Qué es el número Pi?

Según datos de la Sociedad Matemática Mexicana, Pi es el número “que se obtiene de dividir el perímetro de cualquier círculo entre su diámetro; no importa de qué tamaño sea el círculo”.

Se trata de una constante fundamental en las matemáticas, la cual, según se explica, realizó sus primeras apariciones en la época de los antiguos egipcios, alrededor de 1800 a.C.

Es un número que no se puede calcular como la división de dos números enteros, lo que lo hace un número irracional, además de que, se apunta “aún no sabemos si es posible encontrar cualquier secuencia de dígitos (finita) entre los dígitos de π”.

PiDay, página que cuenta los días hasta que llega el que le da su nombre, destaca que Pi ha interesado a la humanidad durante más de 4 mil años, y ha sido estudiado y aplicado por famosos matemáticos, entre ellos:  Fibonacci, Newton, Leibniz y Gauss.

Google celebra el Día Pi con un juego escondido

Para conmemorar a tan importante constante, Google escondió un juego en su calculadora, en donde aparece la letra griega Pi con confeti rodeándola y al darle clic, comienza el desafío.

El fin es recordar la secuencia que marcan los toques de los números, los cuales van formando el valor de Pi.

También te puede interesar:

44 estudiantes argentinos que viajaron a Cancún dan positivo a Covid-19

Renuncia profesor de la Universidad Panamericana tras viralizarse comentarios contra el 8M



Salir de la versión móvil