La revista satírica Charlie Hebdo está de nuevo en la polémica por la portada de su más reciente edición en la que hacen referencia a las declaraciones que hizo Meghan Markle con Oprah Winfrey, y en la que denunció racismo al interior de la Familia Real.
La portada de Charlie Hebdo ha causado revuelo ya que muestra a la reina Isabel II ahorcando a Meghan Markle, quien está en el suelo, en clara alusión al asesinato de George Floyd, ocurrido en junio del año pasado, y que detonó una serie de fuertes protestas en Minneapolis bajo el lema “I can’t breathe (no puedo respirar)”.
En la portada se lee la pregunta “¿Por qué renunció Meghan?” a lo que responde Markle: “Porque no podía respirar”, en referencia al sentimiento que la llevó a querer escapar de la Familia Real.
Pourquoi Meghan a quitté Buckingham ?
Retrouvez :
👉 Reportage : l’écologie sonore à l’écoute des animaux
👉 Enquête sur la véritable histoire du poison chlordécone
👉 Comment Erdogan traque ses opposants jusqu’en FranceEn vente demain ! pic.twitter.com/X7hJHKHPDx
— Charlie Hebdo (@Charlie_Hebdo_) March 9, 2021
Critican portada del semanario
Esta publicación tuvo diversas reacciones en redes sociales, algunas celebrando la portada y otras criticando que se haya llevado al extremo las declaraciones de Markle y Harry.
De acuerdo con The Guardian, varias ONG criticaron a Charlie Hebdo y consideraron que excedió los límites de la libertad de expresión, sin que ello implique una sátira o crítica, tan siquiera a la entrevista.
La jefa ejecutiva de la think tank Runnymede Trust, dedicada a la investigación de la equidad racial en Reino Unido, calificó la portada como errónea en cualquier manera y consideró que ni siquiera aporta una crítica al racismo, sino que simplemente ofende.
“¿La imagen de la reina mezclada con el asesino de George Floyd sobre el cuello de Meghan? ¿Meghan diciendo que no puede respirar? Esto no desafía presiona límites, no hace reír a nadie ni desafía el racismo. Demerita el tema y ofende, cruza una frontera”, declaró Belgum en su cuenta de Twitter.
#CharlieHebdo, this is wrong on every level. The Queen as #GeorgeFloyd‘s murderer crushing Meghan’s neck? #Meghan saying she’s unable to breathe? This doesnt push boundaries, make anyone laugh or challenge #racism. It demeans the issues & causes offence, across the board. pic.twitter.com/ptNXs8RtuS
— Dr Halima Begum (@Halima_Begum) March 13, 2021
Por ahora Charlie Hebdo, el semanario que fue víctima de un ataque terrorista en enero de 2016 por un grupo yihadista, no se ha pronunciado sobre las críticas en su contra.
También te puede interesar:
La Reinota ya tiene hasta piñata
Florence Pugh se suma a las protestas por violencia de género en México
Arrestan a mujer que tosió y agredió a conductor de Uber
Taylor Swift y Beyoncé podrían hacer historia en los Premios Grammy 2021