A 10 años de su fallecimiento, rockeros mexicanos recuerdan a Rita Guerrero con nuevo tema

La vocalista de la Santa Sabina realizó su último concierto en diciembre de 2010.

708
Rita Guerrero
Foto: @santasabinaoficial / Instagram

A 10 años de su muerte, artistas recuerdan a la gran cantante, actriz, activista y conductora, Rita Guerrero, quien sobresalió como vocalista del grupo de rock mexicano, Santa Sabina.

Con un performance que mostraban sus dotes de artista sobre el escenario y una voz que la convirtió en una de las máximas exponentes del género en México, “La Comandanta”, como la llamaban sus allegados, ha marcado la historia de la música en el país.

Por ello, exponentes del rock en el país recordaron la partida de Rita Guerrero, originaria de Guadalajara, Jalisco, con la canción Rita Bonita, la cual, ya se encuentra disponible en las plataformas de música.

En el tema participaron músicos de Santa Sabina como Poncho Figueroa y Alejandro Otaola; de la Maldita Vecindad, Roco, Aldo y Pato; de Caifanes, Alfonso André y de Café Tacvba, Rubén Albarrán.

La canción, iba a ser presentada en 2020, según datos de Latin Us, sin embargo, debido a la pandemia, se decidió sacarla a la luz este día, en el aniversario luctuoso de “Rita Guerrita”, como menciona la creación que conmemora la vida y carrera de la vocalista.

“Cante que cante, baile que baile, ríe que ríe, tu voz medieval, tantas historias tantas canciones que vos viniste a regalar”, entonan los artistas en una melodía escrita por Enrique Montes, mejor conocido como “Pato” de la Maldita Vecindad, según la información disponible en plataformas.

El pasado 9 de marzo, los rockeros mexicanos anunciaron el lanzamiento de la canción y el video en homenaje a “la vida y creatividad maravillosa de Rita Guerrero”, quien señaló Roco, “siempre puso su arte y su corazón al servicio de las comunidades indígenas y del bien mayor”.

La Comandanta

Rita Guerrero, de acuerdo con la biografía expuesta por Rolling Stone, se mudó a la Ciudad de México en la búsqueda de convertirse en actriz, lo que le ganó participar en una telenovela llamada Martín Gartuza, producida por Televisa, sin embargo, luego de otras participaciones en algunos programas decidió dejar ese ámbito.

Hizo su aparición también en obras de teatro, al lado de actrices como Ana Francis Mor y Ofelia Medina, y llegó a la música al convertirse en la vocalista de Santa Sabina, cuando en el rock mexicano aún predominaba la figura masculina.

La cantante, apoyaba fervientemente al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo que la llevó a realizar una gira llamada Serpiente Sobre Ruedas, en la que solicitaba a los asistentes que en lugar de pagar por la presentación, donaran despensas.

Participó como conductora en el programa Águila o Rock, por el que pasaron grandes exponentes del género como Fobia, Tex-Tex y la Maldita Vecindad. Además, participó en una banda, de manera alterna, llamada Ensamble Galileo, la cual tocaba con instrumentos de la época virreinal y cuenta con algunos discos.

En diciembre de 2020, “La Comandanta” realizó su última aparición en un concierto en vivo con la Santa Sabina, denominado “Rita en el Corazón”, y en el que hicieron presencia varios de sus compañeros rockeros como La Lupita, Café Tacvba, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, entre otros.

Rita Guerrero falleció el 11 de marzo de 2011 debido al cáncer de mama que enfrentaba.

También te puede interesar:

5 mujeres en el rock que le faltaron a ‘Rompan todo’

5 canciones para festejar los 74 años de Patti Smith

Así luce Macaulay Culkin para “American Horror Story”

Natalie Portman sorprende con cambio físico para “Thor: Love and Thunder”