Sí hubo gas lacrimógeno, pero no fue lanzado por la policía capitalina: SSC-CDMX

Marcela Figueroa, subsecretaria de desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local apuntó que la dependencia no niega que se utilizaron gases en la manifestación del 8M.

353
Marcha 8M en Palacio Nacional
Foto: EFE

Autoridades capitalinas confirmaron que durante la manifestación del 8M en la Ciudad de México, sí se lanzaron gases, sin embargo, aseguraron que estos no fueron lanzados por la policía de la Ciudad de México.

“No negamos el hecho de que hubiera gases, no negamos eso, queremos ser muy claros no estamos diciendo no, no hubo gases”, declaró Marcela Figueroa, subsecretaria de desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), en entrevista para Radio Fórmula.

Destacó que no saben qué tipo de gases eran, pues, repitió “no vienen de nosotros”, y reveló que las agentes que se encontraban en la manifestación también les informaron que sintieron algo que les irritaba, un gas, pero “tampoco saben muy bien” de que se trataba.

Insisten en que vino de la manifestación

Figueroa Franco reconoció que la dependencia también cuenta con evidencia videográfica en la se observa la presencia de los gases, pero, según dijo, este era aventado hacia el lado de los elementos de la policía.

“Nosotros sí tenemos videos de cómo avientan, o sea viene del lado de la manifestación al lado de las policías, de cómo se avientas cosas, incluso algo que parece gas, ya hay investigaciones abiertas al respecto”, adelantó.

Detalló que la SCC niega de esa manera que el gas haya sido lanzado por la policía capitalina ya que “no tenemos en existencia ese tipo de material”, pues indicó que hace mucho que no se compra, a pesar de que dijo, sí es legal que la dependencia lo utilice.

Asimismo, explicó que lo único que portan las agentes es su equipo de protección personal: casco, escudo, rodilleras, coderas “y es o que portan, no portan ninguna otra cosa”.

Durante la manifestación en el marco del Día Internacional de la Mujer, manifestantes y activistas denunciaron el uso de gases tóxicos para dispersar a las presentes. A través de videos mostraron los efectos que este tenía en las mujeres que se encontraban en el sitio, como dificultad para respirar, ojos llorosos y con ardor, e incluso nauseas.

También te puede interesar:

Irinea Buendía participa en marcha del 8M y pinta escudo de policía

Astrid conmemora el 8M sola y marcha en Oteapan, Veracruz, por “las mujeres que ya no están”

Claudia Sheinbaum pide la destitución del jefe de la Policía Bancaria por agresiones a periodistas

Activistas registran uso de gases lacrimógenos durante marcha del 8M; autoridades lo niegan