El pasado lunes 8 de marzo se dio a conocer que Google Inc había perdido la demanda que los abogados mexicanos, Ulrich Richter Morales y Claudia Ramírez Tavira pusieron en su contra por delito de “daño moral”. Google México S. de R.L. de C.V. y el CEO de esta misma, Lino Cataruzzi, también fueron demandados.
Después de darse a conocer el veredicto final, el columnista Rodrigo Pacheco, compartió en su cuenta de Twitter que, el viernes de la semana pasada, Google México recibió un revés jurídico con amplías implicaciones para la libertad de expresión, el ambiente de negocios y los emprendedores.
En la declaración oficial lanzada por la empresa tecnológica, dejan claro que lamentan el fallo del Juzgado Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, el cual impone responsabilidad a Google, como intermediario, por contenido de un tercero que usa la plataforma de Blogger (Alejandro Gutiérrez Torres).
El viernes de la semana pasada @googlemexico recibió un revés jurídico con amplias implicaciones para la libertad de expresión, el ambiente de negocios y los emprendedores. Aquí la postura de @googlemexico 👇🏾 pic.twitter.com/2fds8ZnQ0O
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) March 9, 2021
Amenaza a la libertad de expresión
Dejaron en claro que Google no genera ni edita el contenido que se encuentra en Blogger, pero la sentencia ha determinado daños desproporcionados e infortunados. Por lo que dijeron que esto es una clara amenaza a la libertad de expresión por ser una forma de censura indirecta, expresamente prohibida por la legislación mexicana y por el Pacto de San José de Costa Rica, el cual fue ratificado por México.
El portavoz de Google finalizó el mensaje diciendo que la compañía promueve la libertad de expresión en Internet, y que impugnarán y se defenderán firmemente de todas las “afirmaciones infundadas e injustas en los tribunales”.
#LaCuartaTransformación
Pierde Google juicio por daño moral
Ayer un juzgado mexicano sacó una resolución clave que sentará un precedente fundamental en esta era de información intensiva en medios digitales.https://t.co/I4NSuGm7NK pic.twitter.com/QoaUbNNqTA— Darío Celis (@dariocelise) March 9, 2021
El dictamen por daño moral responsabilizó a Google por el contenido publicado en Blogger en contra del abogado Ulrich Richter, en lo que es un hito jurídico respecto a la regulación de contenido digital.
También te puede interesar:
Google pierde juicio en México por daño moral
Rusia demanda a Facebook, Twitter y Google por no borrar contenido de protestas
VIDEO: Mujeres tosen y agreden a conductor de Uber después de que les pidiera usar cubrebocas
Estrenos que llegan a Netflix durante la semana