El MET de Nueva York considera vender su arte para evitar el déficit financiero por COVID-19

El director del museo dice que el MET está considerando vender arte para pagar los gastos operativos.

312
Pintura ubicada en el MET de Nueva York
Foto: @metmuseum / Instagram

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) ha sido orillado por la pandemia del COVID-19 a considerar la idea de vender sus obras de arte para poder cubrir los costos operativos, ya que han dicho que no alcanzan los 150 millones de dólares de ingresos. La galería de arte insignia del país aún tiene que tomar una decisión final sobre la venta de sus obras.

Max Hollein, el director del recinto dijo que el MET no se enfrenta a una “crisis de supervivencia”, pero comentó durante una conferencia virtual que la asistencia al museo es “por supuesto mucho menor que antes de la pandemia” y que está seguro de que la situación continuará así, incluso si las restricciones son levantadas.

En abril de 2020, el museo tuvo que despedir a 81 empleados en sus departamentos minoristas y de servicio al cliente y recortar los salarios de los ejecutivos.

El proceso de venta de arte (también conocido como desinversión) es supervisado por la Asociación de Directores de Museos de Arte, una organización profesional que establece políticas y pautas para los museos de arte en los Estados Unidos.

No obstante, Hollein enfatizó que “si se toman tales medidas será una medida muy temporal” y señaló que la agencia lleva “años y décadas” lidiando con la eliminación de obras con la intención de poder comprar otras, según El Universal.

Un portavoz del MET dijo que el museo aún no ha investigado qué obras se subastarán si decide utilizar las nuevas reglas de desacreditación. Hollein escribió en su blog que sus ingresos oscilan entre los 45 mil dólares y los 25 millones de dólares.

Una obra debe cumplir con ciertos criterios establecidos por el museo antes de que pueda revenderse, como si la obra es redundante o de menor calidad que otras obras de su colección.

Este movimiento ha sido criticado por algunos, incluido el expresidente del MET, Thomas Campbell, quien advirtió que vender arte para cubrir los costos operativos podría “convertirse en la norma”.

Hollein responde que la pendiente resbaladiza real sería que los museos se sumergieran en donaciones para cubrir los costos operativos, lo que “tendría efectos enormes a largo plazo”.

“Obtendremos este año otros 50 millones de dólares en fondos de donaciones a través de donaciones restringidas que son sólo para adquisiciones, obtenemos otros 50 millones sólo para comprar arte. Así que no significa que el museo ya no esté adquiriendo nuevas obras, o que no estemos creciendo como colección. Seguimos creciendo, sólo durante este período de dos años podríamos no crecer tan vigorosamente o tan rápido como antes”, dijo Hollein.

También te puede interesar:

Disneyland prepara reapertura, pero no podrá recibir a viajeros internacionales

Super Nintendo World está listo para recibir visitas desde el 18 de marzo

Descubren el primer “huracán espacial” en la atmósfera superior de la Tierra

Nueva York permitirá actuaciones limitadas en vivo a partir del 2 de abril