¿Cuál es la verdadera labor de la Brigada Marabunta en las protestas?

Se trata de una organización civil capacitada para brindar atención y velar por los derechos humanos durante las manifestaciones.

271
Brigada Marabunta
Foto: Brigada Humanitaria de Paz Marabunta / Facebook

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta es una organización civil conformada por voluntarios, mujeres y hombres, que asisten a las manifestaciones, concentraciones, marchas y eventos con el fin de resguardar a los participantes en caso de ser lesionados o violentados y de evitar los enfrentamientos entre este grupo y policías o autoridades.

De acuerdo con información de su página de Facebook oficial, la organización de la sociedad civil labora desde 2012 en la observación y la defensa de los derechos humanos “partiendo desde los principios de independencia, imparcialidad, neutralidad y humanidad”.

Acorde con datos de El Día Después, entre las actividades de la Brigada Marabunta se encuentran:

Atender, acompañar y resguardar con primeros auxilios tanto físicos como psicológicos a manifestantes que resulten afectados.  Debido a que se trata de una brigada de atención en el lugar, su intención es disminuir o controlar el sufrimiento de la persona lastimada, en medida de lo posible.

Documentar a través de fotografías y videos las violaciones a los derechos humanos que se pueden cometer durante una manifestación para canalizarlas a organizaciones idóneas para darles seguimiento.

Como observadores de los derechos humanos, se indica, documentan y visibilizan actos que vayan en contra de estos y busquen inhibir las propias movilizaciones.

Luego de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Brigada Marabunta, organización a la que acusó de “tomar partido”, e indicó que existe “mucha falsedad, mucha hipocresía, mucha manipulación” sobre los reportes que dieron acerca de la marcha del 8M, la propia organización salió a defender que era lo que sí hacían, esto es:

“Humanamente nos ponemos del lado del más desprotegido. Ayudamos a personas”.

“Humanamente acompañamos en la búsqueda para disminuir sufrimiento y ayudar a encontrar a personas desaparecidas”.

“Buscamos participar activamente en la reconstrucción del tejido social usando el arte como herramienta transformadora”.

Es así que, las personas de casco y playera roja que se suelen ver en las manifestaciones, son voluntarios capacitados en primeros auxilios, tanto físicos como psicológicos, que velan por los derechos humanos de los manifestantes.

También te puede interesar:

Sí hubo gas lacrimógeno, pero no fue lanzado por la policía capitalina: SSC-CDMX

Irinea Buendía participa en marcha del 8M y pinta escudo de policía

¿Qué es la cultura de la violación?

Astrid conmemora el 8M sola y marcha en Oteapan, Veracruz, por “las mujeres que ya no están”