Inicio Moda Irinea Buendía participa en marcha del 8M y pinta escudo de policía

Irinea Buendía participa en marcha del 8M y pinta escudo de policía

A través de redes sociales se identificó a la activista en la foto que muestra que "no es una, somos todas".

Marcha del 8M
Foto: EFE

La foto de una mujer con spray en mano pintando uno de los escudos de la policía capitalina que fue desplegada en el centro de la Ciudad de México durante la marcha del 8M, le ha dado la vuelta a las redes, pues se trata de Irinea Buendía.

Debido a la edad, y la decisión que muestra la protagonista en la imagen tomada por la fotoperiodista de EFE, Sashenka, los internautas no fueron indiferentes, y la compartieron como un símbolo de la lucha feminista, una muestra de que “no es una, somos todas”.

Posteriormente, los usuarios reconocieron a Irinea Buendía, madre de una víctima de feminicidio, Mariana Lima, quien fue encontraba muerta en junio de 2010, cuando solo tenía 29 años.

¿Quién es Irinea Buendía?

Desde entonces, Irinea no paró para conseguir justicia, pues el principal sospechoso, quien fuera esposo de su hija, Julio César Hernández, era un funcionario público de la policía de Chimalhuacán, lo que, desde el comienzo, y ante la corrupción de diversas instituciones que ha denunciado, complicó el caso.

Mariana se casó con el nombrado sujeto, quien, tras contraer matrimonio con la joven, comenzó a portarse violento, con agresiones que iban de lo verbal hasta lo físico.

Un día, el hombre le llamó a Irinea para avisarle que su hija se había suicidado, lo que por supuesto, en ningún momento creyó la madre, quien encontró una serie de incongruencias en el tratamiento de las autoridades, en la escena en la que se encontró a Mariana, y que motivó a que ella decidiera denunciar al hombre.

“El calvario que las propias autoridades y sistemas de justicia me hicieron pasar solo aumentaba mi dolor por la impunidad y corrupción que caracterizan a estas instituciones”, declaró Buendía a ONU Mujeres.

Luego de años de lucha, el 25 de marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un falló en favor de la madre de la víctima, determinó que no se había tomado en cuenta la perspectiva de género, lo que violaba los derechos humanos de la víctima y de su madre. Además, se detuvo a Julio Cesar, y se sentaron las bases acerca de cómo se debe investigar la muerte violenta de una mujer en México.

Actualmente, tras lo vivido, Irinea Buendía se ha convertido en una activista defensora de los derechos humanos que busca apoyar a otras familias que se han encontrado en situaciones similares.

También te puede interesar:

¿Qué es la cultura de la violación?

“También soy mujer y me siento amenazada”, responde esposa de Andrés Roemer

Astrid conmemora el 8M sola y marcha en Oteapan, Veracruz, por “las mujeres que ya no están”

Activistas registran uso de gas lacrimógeno durante marcha del 8M; autoridades lo niegan



Salir de la versión móvil