Inicio Moda ¿Qué es la cultura de la violación?

¿Qué es la cultura de la violación?

La cultura de la violación está tan arraigada y se difunde de manera tan común que termina justificando y normalizando el delito de abuso sexual.

Protesta del 8M
Foto: EFE

Luego de que se pidiera la cancelación de dibujos animados por “promover la cultura de la violación”, surge la pregunta sobre a qué se refiere exactamente este concepto, y en qué radica su importancia.

De acuerdo con ONU Mujeres, la cultura de la violación “se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual”.

Esta, explica la institución, es omnipresente, se encuentra grabada prácticamente en la forma de pensar y actuar de los integrantes de la sociedad y esta arraigada a un conjunto de creencias sobre el poder y el control patriarcal.

Los entornos en lo que se sitúa esta convicción se alimentan “de las persistentes desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad”, indica ONU Mujeres.

Frases de la cultura de la violación

Sobre esta podemos encontrar frases tan cotidianas que terminan siendo comunes y de las que resulta relevante desarraigarse para poder ver desde fuera qué es realmente lo que se está diciendo sobre el consentimiento sexual y los derechos de las mujeres. Entre ellas se encuentran:

“Es porque no se dio a respetar”.

“Con los hombres ya se sabe…”.

“Para qué se emborrachó”.

“Las mujeres dicen ‘no’ cuando quieren decir ‘sí’”.

Además, dentro de la cultura de la violación también se ubica el justificar a los hombres por sus acciones por el simple hecho de ser hombres, y en ella se colocan acciones como los piropos, el acoso sexual y la pornografía.

ONU Mujeres brinda algunas maneras de terminar con el pensamiento que fomenta la llamada cultura de la violación, como:

  • Ser conscientes de que siempre debe haber consentimiento, el cual debe ser dado libremente y de manera activa.
  • Evitar culpar a las víctimas, quitándole responsabilidad al agresor, quien, en realidad, siempre será el único culpable.
  • Cuando se habla de casos de violencia sexual, la sobriedad, la vestimenta y la sexualidad de la víctima son irrelevantes.
  • Tener tolerancia cero en actos de violencia, ya sea en el lugar de trabajo, en el sitio en el que vives o en cualquier espacio que frecuentes.
  • Evita realizar chistes sobre la violación o hablar de manera frívola sobre este delito.
  • Enseñar tanto a hombres como mujeres que el sexo no es un tema de poder ni dominio.
  • Nunca justificar una acción de abuso.
  • No permitas que se cosifique a la mujer.

También te puede interesar:

Astrid conmemora el 8M sola y marcha en Oteapan, Veracruz, por “las mujeres que ya no están”

“También soy mujer y me siento amenazada”, responde esposa de Andrés Roemer

Arturo Carmona emprenderá acciones legales contra quien acosó a su hija

Yuridia revela que fue víctima de acoso sexual siendo solo una niña



Salir de la versión móvil