Inicio Moda México tiene una deuda con las mujeres: Olga Sánchez Cordero

México tiene una deuda con las mujeres: Olga Sánchez Cordero

En el Día Internacional de la Mujer, Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, asegura que el país tiene una gran deuda con las mujeres que no reciben un pago justo.

Olga Sánchez Cordero
Foto: @M_OlgaSCordero / Twitter

En el encuentro matutino por el Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que a pesar de los logros y esfuerzos por lograr la igualdad, México aún tiene un historial de deuda histórica con las mujeres, a pesar de los esfuerzos que se han invertido para lograr una igualdad.

“Tenemos una deuda con todas las mujeres: con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las mujeres sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas; en fin, ahí está todavía una deuda”, aseguró la funcionaria.

Añadió que, históricamente, el hombre ha sido el centro de la vida social, política y económica, no solamente en nuestro país, sino que en todo el mundo; recalcando que las mujeres han tenido que lidiar el papel secundario y la existencia femenina ha sido justificada sólo en relación con la de los hombres, de acuerdo con Infobae.

No obstante, en la historia de nuestro país, las mujeres han demostrado que tienen un estatus en la sociedad, no una inferioridad. La lucha por la igualdad es una hazaña establecida por las mujeres en el mundo durante cientos de años que se seguirá construyendo.

La funcionaria repasó las luchas de las mujeres que se dieron durante el siglo XX, quienes se reunían para oponerse a sus derechos civiles y legales: “Buscábamos, en una palabra, los derechos y las libertades”. También evocó los congresos, colectivos y foros feministas realizados en México para discutir la condición de la mujer.

“En este día, se celebra la lucha encabezada por las mujeres, por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer es la culminación de muchos de estos esfuerzos; un día para recordar a las mujeres que fueron artífices de la historia; una fecha para recordar el camino recorrido, pero también para vislumbrar lo que nos resta por recorrer. Son las mujeres las primeras en señalar las formas de opresión en las que se enfrentan en los ámbitos de sus vidas; son ellas, las mujeres, las que señalan hacia donde deben dirigirse estas políticas que aseguren su igualdad sustantiva”, recalcó.

El ingreso a la universidad, el establecimiento de INMUJERES, la interrupción de las leyes que aprueban el embarazo de ciertas entidades, la inclusión de los requisitos de paridad de género en las leyes electorales, la tipificación de los delitos de asesinato de mujeres y la inclusión de mujeres como parte del gabinete de la Presidencia son los resultados de esta lucha por la igualdad en México que lleva muchos años, aseguró Sánchez Cordero.

“En honor a todas las mujeres que nos antecedieron la lucha, en homenaje de todas aquellas que ya no están, tenemos que refrendar el compromiso que asumimos de quienes hoy somos parte de la vida nacional desde una posición privilegiada. Dejemos huella para que la historia diga ‘lo hicimos juntas, lo hicimos todas’ y las mujeres de su gabinete, señor presidente, lo estamos haciendo con esta oportunidad que nos ha dado.”, concluyó.

También te puede interesar:

“¡Que vivan las mujeres!”, dice Félix Salgado Macedonio en Twitter este 8M

El gobierno no sigue quedando a deber mucho, sino todo: Brujas del Mar

Desplegarán 2 mil 700 policías durante marcha del 8M en CDMX

Prohíben marchas por Día Internacional de la Mujer en Madrid ante pandemia



Salir de la versión móvil