Inicio Moda “Francotiradores” en Palacio Nacional y agresiones a periodistas, así la marcha del...

“Francotiradores” en Palacio Nacional y agresiones a periodistas, así la marcha del 8M

El grito de las mujeres se une en las movilizaciones a lo largo del país en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Marcha 8M en Palacio Nacional
Foto: EFE

La marcha en el marco del 8 de marzo (8M) en la Ciudad de México continúa, cientos de manifestantes arribaron al Zócalo capitalino mientras que otras siguen la ruta para llegar al destino de la manifestación: las vallas de Palacio Nacional.


En el lugar, mujeres policías se han colocado como vallas humanas frente a otras vallas metálicas, sin embargo, esto no ha detenido a las mujeres que ya se encuentran en el sitio, quienes se han expresado al ritmo de consignas, con pintas en muros y en la plancha del centro de la ciudad, así como con cárteles.


Además, las asistentes a la marcha 8M lograron tirar algunas de las estructuras metálicas que fueron colocadas alrededor de Palacio Nacional, lo que se celebró con un fuerte “sí se pudo”.


Dispersan a las manifestantes con gas

Se ha señalado que, para dispersar a las manifestantes que trabajaban en derrumbar el llamado por el gobierno federal “muro de paz”, elementos policíacos han lanzado bombas de gas y ante la resistencia de las mujeres para intentar abrirse paso utilizando la valla caída, también se ha intentado persuadirlas con extinguidores.


Siguen arribando al Zócalo capitalino

Mientras tanto, la marcha 8M no para: colectivos, organizaciones, mexicanas en pie de lucha, siguen avanzando hacia el punto de reunión en el Zócalo capitalino, con las pancartas en mano, cubrebocas y dejando su denuncia en muros y en los espacios que han quedado libres para ser intervenidos con consignas y gritos de batalla y, mientras van llegado, los gases lacrimógenos no faltan.


Se reportó la llegada de las madres de víctimas de feminicidio o de desaparición, quienes cada año se dan cita para exigir la justicia que merecen.

Denuncian en redes sociales presencia de francotiradores en Palacio Nacional

A través de Twitter, usuarias han difundido fotografías y videos en las que se observan un grupo de hombres presuntamente armados en la parte alta de uno de los extremos del inmueble histórico en el que ahora reside el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque algunos dudan que se trate de francotiradores, otros internautas no dudan que el "miedo" que señalan, tiene el presidente, llegue a esos extremos.

No obstante, otros usuarios de Twitter han asegurado que los sujetos no tienen armas, sino interceptores de señal anti drones, para evitar que esos objetos vuelen en la zona.

Manifestaciones a nivel nacional

A lo largo del país, las voces de las mujeres también se han unido en marchas en distintos puntos, como en Puebla, Monterrey, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guadalajara, entre muchos otros. En donde exigen justicia por las asesinadas, para las desaparecidas; piden por sus derechos, y reclaman por la impunidad que predomina en México.

También te puede interesar:

Van 4 denuncias por agresiones contra fotoperiodistas en la marcha #8M

Brigada Marabunta acusa a SSC de retener a joven en Palacio Nacional

“No se va a caer, lo vamos a tirar”: feministas rompen vallas del Palacio Nacional

Del derecho al voto a la Ley Olimpia: un siglo de luchas conquistadas



Salir de la versión móvil