Inicio Moda Van 4 denuncias por agresiones contra fotoperiodistas en la marcha #8M

Van 4 denuncias por agresiones contra fotoperiodistas en la marcha #8M

Hace unas horas varios colectivos dieron a conocer las situaciones que varias manifestantes estaban enfrentando con la policía capitalina.

Una de las fotoperiodistas detenidas
Foto: EFE

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y un momento en el que millones de ellas alrededor del mundo salen a las calles a exigir sus derechos y ser escuchadas. Pese a estar en medio de una pandemia, las feministas se han pintado de morado y verde, pero como era de esperarse, muchas de ellas, entre éstas algunas fotoperiodistas, han sido agredidas durante la marcha del #8M.

Hace unas horas se dio a conocer que un grupo de mujeres fueron encapsuladas a las afueras del metro de la estación Hidalgo; sin embargo, dentro de las instalaciones se registró cómo es que decenas de policías empezaron a agredir a las fotógrafas.

La fotoperiodista, Sáshenka Gutiérrez, quien trabaja en la agencia EFE, fue una de las víctimas y encargada de contar los hechos conforme ocurrieron. Aseguró que se les intentó arrestar a pesar de que en todo momento se estuvieron identificando como periodistas.

No obstante, Sáshenka no fue la única en vivir este enfrentamiento, sino que también lo fueron las fotoperiodistas Gabriela Esquivel, de 24 Horas; Leslie Pérez del Heraldo de México y Graciela López de Cuartoscuro, las últimas dos mencionadas fueron esposadas y retenidas contra la pared por las autoridades de la CDMX.

“No nos dejaban salir, cerraron el acceso del metro y nos volvieron a dar patadas, nos jalaron del pelo y no hicieron caso de que éramos prensa. Nos querían quitar las cámaras”, relató Gutiérrez.

Con la intención de reducir la visibilidad y poder golpearlas, la Policía accionó los extintores. Dos fotorreporteras pudieron salir con la ayuda de manifestantes que regresaron al lugar para poder buscarlas y rescatarlas, mientras que las otros dos fueron detenidas hasta que llegó la brigada de la ONG Marabunta.

Luego de irse, Gutiérrez explicó que todo estaba bien excepto por el corte de las esposas que le causaron a Leslie Pérez.

El Heraldo de México ha lanzado un comunicado en redes sociales en las que dice que condenan enérgicamente las agresiones en contra de su compañera Leslie Pérez y colegas de otros medios de comunicación, ocurrida este día en el Metro Hidalgo, esperando el inmediato esclarecimiento de los hechos y una sanción ejemplar a los responsables.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que los mandos responsables de los operativos en Metro Hidalgo ya fueron suspendidos y que las afectadas ya presentaron su declaración.

También te puede interesar:

“No se va a caer, lo vamos a tirar”: feministas rompen vallas del Palacio Nacional

Policías agreden a fotoperiodistas y manifestantes rumbo a marcha del 8M (VIDEO)

“De patitas a la calle”, escribe Pati Chapoy sobre Andrés Roemer en TV Azteca

Burger King es cancelado por decir que las mujeres pertenecen a la cocina



Salir de la versión móvil