5 grandes películas dirigidas por mujeres que tienes que ver

Todas estas cintas no sólo están excelentemente bien realizadas, sino que tienen historias fuertes e inspiradoras.

323
Películas dirigidas por mujeres
Foto: Pixabay

Durante mucho tiempo, el hecho de que las mujeres fueran cineastas fue simplemente parte de la norma. Hoy, la industria del cine está apoyando más y más (aunque se ha tardado) a las películas dirigidas por mujeres, quienes han dejado huella con sus excelentes proyectos.

Muchas de las películas dirigidas por mujeres demuestran el poder, la creatividad y la diversidad del cine realizado por el género femenino en todo el mundo. Cintas como American Psyco, dirigida por Marry Harron, o Matrix, de Lana y Lily Wachowski, se han ganado un lugar en la historia.

Entre las muchas películas dirigidas por mujeres que existen a la fecha, aquí te presentamos cinco de las más actuales, que definitivamente debes ver.

Clemency

La directora Chinonye Chukwu está detrás de esta gran cinta que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Ella logró que la cinta, con el excelente ritmo y la edición, sea un disfrute para el espectador, quien entenderá a la perfección el dilema de los protagonistas.

Clemency es un drama decididamente humano que sigue la historia de Warden Bernadine, una directora de la prisión que lucha contra las demandas emocionales de su trabajo mientras se prepara para ejecutar a un prisionero.

Hustlers

La tercera película de Lorene Scafaria es un excelente giro en el género del thriller criminal. Hustlers, que la mayoría piensa que es una cinta sobre strippers, es en realidad una trama sobre mujeres que hacen lo mejor que pueden en un sistema roto.

Hustlers, que está protagonizada por Jennifer Lopez, es divertida, empoderadora, sexy, emocional y hasta un poco aterradora. Sin duda Scafaria logró hacer una cinta que aborda temas delicados, pero al mismo tiempo energética, rápida y con una historia que llamó la atención de la crítica.

Nomadland

La directora Chloé Zhao logró hacer magia con el rostro de Frances McDormand, la protagonista de la cinta, y del mundo real que la rodea, nómadas, para generar un proyecto genial que aborda la profunda preocupación sobre el impulso de dejar a la sociedad en el polvo.

Nomadland está basada en el libro de no ficción de Jessica Bruder, Nomadland: Surviving America in the 21st Century, y trata sobre Fern (McDormand), una viuda de voz suave de unos 60 años que sale a la carretera en su camioneta y sigue moviéndose, algo que es como su misión.

Portrait of a Lady on Fire

Céline Sciamma es una de las voces más emocionantes del cine francés. Ella ha sabe, casi perfectamente, abordar el drama de la mayoría de edad desde ángulos nuevos, evaluando la identidad sexual emergente y los instintos rebeldes mientras flota dentro de las emociones vagas.

En Portrait of a Lady on Fire vemos a Marianne, una joven pintora asignada para pintar a la rica heredera Héloïse durante un verano en una isla remota. Con el avance de la trama, se acentua el vínculo gradual entre las dos mujeres y cómo desafía las fronteras lingüísticas de su época.

Little Women (2019)

Little Women es claramente el trabajo de Greta Gerwig, quien está impregnada de afecto por la novela y muy consciente de cómo las preocupaciones de Alcott y las hermanas March (vagamente basado en la propia familia del autor) nunca han disminuido del todo, sin importar la hora.

Gerwig logró darle nueva vida, con una vanidad narrativa original y un nivel de artesanía que es nada menos que impresionante, a una historia que conocemos desde hace años y que se ha vuelto un clásico tanto en el ámbito literario como en el cinematográfico.

Comienza con estas cintas y después mira más películas dirigidas por mujeres.

También te puede interesar:

Las 10 mejores películas del 2020, según el American Film Institute

5 autoras para entender por qué existe el 8M y la lucha de las mujeres

“Francotiradores” en Palacio Nacional y agresiones a periodistas, así la marcha del 8M

“De patitas a la calle”, escribe Pati Chapoy sobre Andrés Roemer en TV Azteca