Inicio Moda 5 autoras para entender por qué existe el 8M y la lucha...

5 autoras para entender por qué existe el 8M y la lucha de las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es importante hacer una reflexión sobre sus orígenes y motivaciones.

Durante 2019 y 2020, 45 personas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas en México: ONG
Foto: EFE

La Conmemoración del Día Internacional de la Mujer es el resultado de una serie de sucesos a lo largo de la historia, uno de los más marcados es la muerte de más de 100 trabajadoras textiles de Nueva York, que se declararon en huelga en exigencia de mejores condiciones laborales y fallecieron entre las llamas luego del incendio que consumió la fabrica en la que se encontraban.

Desde entonces, la lucha no ha parado, y luego de que se oficializó el 8 de marzo para conmemorar la muerte de las mujeres que exigían el cumplimiento de sus derechos, esta se ha ido intensificando a lo largo del mundo.

Para entender el contexto, la fuerza, el coraje, la rabia, y la necesidad que implican las manifestaciones colectivas de millones de mujeres a nivel global, te recomendamos estos textos para entender mejor por qué existe el Día Internacional de la Mujer.

Feminismo para principiantes-Nuria Varela

Este texto narra de manera fluida, concreta y precisa, los principales pasajes y las primeras luchas que enfrentaron las mujeres en favor de sus derechos, y en contra de las injusticias de la cultura patriarcal que forma parte de la sociedad desde tiempos remotos.

Así, pasa desde el momento en que se consagró el feminismo, hasta los retos actuales que aún se enfrentan.

La mujer rota- Simone de Beauvoir

La lectura te lleva por tres cuentos: La edad de la inocencia, Monólogo y el del mismo nombre que el libro, todos protagonizados por mujeres, que, aunque distintas, tienen en común la exposición de la figura de la mujer como un personaje secundario al hombre, que la condiciona, la coloca en la sumisión y frena la libertad de la mujer.

Este texto muestra desde la raíz, uno de los grandes males que han sufrido las mujeres, y que a pesar de los años, sigue presente.

Angela Davis – Autobiografía

La historia de un ícono del movimiento; activista política en lucha contra el racismo, el capitalismo; filósofa y defensora del feminismo inclusivo.

Para mis socias de la vida-Marcela Lagarde

Este texto recopila tres de los talleres brindador por la antropóloga y legisladora mexicana, en los que habla sobre el poderío, la autonomía de las mujeres, el liderazgo, entrando en la política, así como de mitos culturales como el amor romántico y conceptos sociales relacionados con las relaciones de pareja.

#NiUnaMás-Frida Guerrera

Como el título lo dice, en este libro de 2018 se narra la situación que enfrentan las mujeres mexicanas ante los múltiples casos de feminicidio y la falta de acción por parte de las autoridades para frenarlos.

También te puede interesar:

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

Del derecho al voto a la Ley Olimpia: un siglo de luchas conquistadas

4 denuncias más por agresiones contra fotoperiodistas en la marcha #8M



Salir de la versión móvil